martes, 21 de julio de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL ACEVEDO


Anfitriona Siouxie




                               La Entrevista de

                     Siouxie






 En este año 2015,  la Editorial  Gatojurel  nos  alegró el día  con la  edición de algunos  artículos   e  impresiones  sobre  el séptimo arte de  Miguel Acevedo, un  blogero de  entretenido talento y agradable  conversación cuyas expresiones artísticas  están  ligadas  al mundo  de  la  fantasía  y la  ciencia  ficción.  Como  además  resulta que  es  amigo  nuestro,  hemos  pedido a  Siouxie  que  lo entreviste  para conocer  más de la  persona detrás de  la  palabra. 

Hoy

Miguel Acevedo M







S:-¿Cuál  es  tu edad?     


M:-Primero que nada, estimada Siouxie, déjame decirte que estoy muy contento de ser entrevistado por la amiga del Joven Lovecraft, y más aún porque esta entrevista se va a publicar en un blog de un estimado amigo. Volviendo a tu pregunta, tengo 48 años.

S:-  ¿De  qué parte de  Chile eres?

M:- Soy de Santiago de Chile, y aunque a veces odio esta ciudad, y como los punkies le digo sin remordimientos Santiasco, y hace rato que quiero irme a vivir a otro lado, no obstante, sigo viviendo aquí.

S:-  ¿Cuáles  son tus  estudios  y tu experiencia  laboral?

M:- De mis estudios, lo más relevante para mÍ es que estudié pedagogía en Historia y Geografía en mi querido Pedagógico, y me titulé el 2003. Mi profesor guía de la memoria de título fue el abogado, profesor y ex preso político de la Dictadura, Gonzalo Piwonka, quien lamentablemente murió hace unos pocos años atrás. De mis trabajos, sólo diré que he trabajado como profesor, en forma continuada desde 1998. No le haré publicidad a ninguno de mis empleadores ;)

S:- ¿Cuáles  son tus  ideales (religiosos, políticos,  filosóficos  o ambientalistas, etc)?

M:-Del punto de vista político y doctrinario, me considero un partidario de la libertad humana por sobre todas las instituciones. Te cuento que hace años que no participo formalmente en ninguna organización política. Del punto de vista religioso, soy no-creyente.
Y del punto de vista de mis actuales convicciones y temas de preocupación, soy muy cercano a la ecología y al movimiento de defensa de los animales, pero no soy vegano ni vegetariano. Mi intento por volverme vegetariano fracasó miserablemente el año 2013.

S:- En la  historia, en el ámbito que  sea,  ¿a quiénes  admiras?

M:-Más allá de tal o cual persona o personaje, admiro a las mujeres y a los hombres que tratan de que en su vida haya coherencia entre sus palabras y sus actos.

S:- ¿Cuáles  son  tus  ámbitos de  interés? ¿Qué  autores  te  rayan?  

M:- Hoy estoy muy rayado con escritores como el pensador nihilista Cioran, rumano que se fue a vivir a Francia, y apátrida por opción. De hace unos años atrás, estoy muy impactado con la prosa arrebatadora del Zaratustra, el que filosofaba a martillazos.  Y hoy tengo un segundo romance con Lovecraft y el círculo de escritores que se reunió en torno a él y su cosmogonía, ejemplo de amistad epistolar y creación literaria. Y en el verano me leí las dos primeras novelas de la trilogía Millennium (casi 1500 páginas!!!), del escritor sueco Stieg Larsson. El personaje literario Lisbeth Salander es mi amor platónico. Estoy malo para leer comics últimamente, pero mi amigo Teobaldo Mercado me regaló varios comics de la Zig Zag y Pincel, todas unas joyas que tengo que leer. Y ya que lo nombré, los cuentos de ciencia ficción al estilo “hard” y vieja escuela, de mi amigo Teobaldo, han sido un grato descubrimiento para mí.


S:- ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Con qué empezaste? ¿Tienes influencias de algún autor? 

Miguel (izquierda), bloguero Elwin (centro)
 y Ximena Esposa de Miguel (derecha)
M:- Hay un primer esbozo de escribir en mi adolescencia, en el liceo, de escribir cuentos de ciencia ficción y horror al estilo de las películas que me rayaban en esa época, como Dawn of Dead de Romero, o Mad Max de Miller o Scanners de Cronenberg. Escribí y terminé por lo menos tres cuentos, y otros que dejé sin concluir, pero desgraciadamente nada de eso lo conservé. Aunque no tengan ningún valor literario, me gustaría mucho haberlos guardado. Luego comencé a escribir a los 18 años de nuevo, a fines de la enseñanza media, esencialmente poemas. Llené y llené cuadernos con mis versos, y hace rato que quiero recuperar algo de eso, pensando en publicarlo en mi blog o en papel. Incluso en esa época, mediados de los años 1980, participé en un par de talleres de poesía, y fui a recitales de poesía en el centro, donde vi a Enrique Linh y a Mauricio Redoles (cuando no era tan conocido), y escuchar a este último leyendo sus poemas con groserías, chuchadas ya que estamos en confianza,  fue un verdadero descubrimiento para mí. Te confieso que hace años que no leo nada de ambos autores.

S:- ¿Qué  proyectos  tienes  para  el futuro?

M:- En el plano literario, y en el corto plazo, publicar un libro de microcuentos y cuentos breves, junto a otro autor (una escritora), en la editorial de mis amigos de GatoJurel ediciones. Y participar en la realización de un cortometraje, proyecto que me tiene muy contento y espero que llegue a buen puerto, de la mano de mi amigo Mario Del Castillo, director del video “Temponauta”, y junto a Reinhardt Schulz.  


S:- ¿Cómo  ves  la  actualidad chilena  e  internacional   en los  temas  que  te  apasionan?

M:- De aquí sólo te quería comentar un aspecto de la sociedad actual, “globalizada”, que me inquieta hace tiempo, aún a riesgo de quedar de viejo amargado. Y es la desconexión de las personas con su entorno, a veces alarmante, rayando en la falta de sentido común o lisa y llanamente la estupidez. Me explico, me refiero a las personas ensimismadas en sus celulares de última generación, que en el Metro, por ejemplo, van ocupando espacio de más aún cuando vamos apretados como borregos, ¿tan anchos son los huevones, me pregunto? Los alumnos que en la sala de clase están con la mensajería de texto o viendo su facebook, y hay que llamarles la atención majaderamente, por último para que simulen que les interesa estudiar. Las personas adultas, viejonas, que con una grosera falta de respeto están en la mesa, con amigos o parientes, revisando el celular como idiotas. La gente que apenas ve a sus amigos de años, y se pasa pegado al computador, para saber chismes o cualquier tontera de un “amigo” cibernético que es probable que nunca conozca en persona. La gente, incluso con educación formal, que creen cualquier chisme estúpido, sin pies ni cabeza, porque lo leyeron en las redes sociales, o están pendiente de actualizar su estado con la última noticia del fútbol-empresa, como si el hecho de que los flaites con Ferrari ganen partidos o millones de dólares, les ayudará en algo en sus propias vidas. Obviamente no estoy diciendo que no haya que usar internet, sería un contrasentido, ya que hoy es una bella y accesible forma de difundir textos. Ni estoy diciendo “blogs, si, face y twitter, no”, una estupidez por donde se mire, ya que en todas partes puede haber mediocridad, exhibicionismo y banalidad, así como debates apasionantes y bellos textos u otras expresiones artísticas. Pero ese aislamiento con wifi, tan extendido, normalizado, y celebrado por los medios de comunicación, me inquieta mucho. Y un efecto visible de todo esto, sin necesidad de ser experto en educación, es que la gente escribe cada vez peor y se desintegra la ortografía.

S:- Tu familia de  origen  ¿te motivó  en tus  gustos y pensamientos?

Lanzamiento del libro "Cartelera de  Cine"
M:- Mi pequeña familia de origen, mis padres y mi hermano: Mi padre me inculcó el amor por la ciencia ficción, con películas que descubrí en la televisión gracias a él, como “La Guerra de los Mundos”, “Cuando los mundos chocan” o esa joya en blanco y negro que es “El día que paralizaron la Tierra”. Además, me regaló sus comics de guerra de Zig Zag (U2, SOS y Trinchera), cuando yo era un preadolescente, como se dice hoy día. Mi mamá, llevándome al cine y soportando con infinita paciencia las películas de monitos o fantásticas que queríamos ver con mi hermano, o con mis amigos que se colaban con nosotros al cine (a veces íbamos con mi papá, pero la que oficialmente nos llevaba al cine era mi madre). Y mi hermano, haciendo historietas de monitos en los cuadernos,  al igual que yo. Debo decir aquí que mi hermano comenzó a escribir poesía antes que yo me aventurara en ese camino.
Algo que no puedo dejar de mencionar es que mi familia era contraria a la dictadura de Pinochet, más allá de uno que otro familiar pinochetista.

S:- Cuéntanos  un poco de  tu esposa.

M:- Ximena es mi esposa, mi amiga y mi compañera, desde hace años. Primero fuimos amigos, luego una pareja. Ella ha estado a mi lado en las buenas y en las malas, y yo he tratado de estar a la altura en la relación. Me ha apoyado y contenido, pero también criticado para ayudarme a salir adelante. Ella es la primera lectora de la mayoría de las cosas que escribo, así como yo leo y comento sus textos. Hoy día, es la mujer más importante de mi vida. Y me da lo mismo que eso suene cursi.

S:- Recomiéndanos  tres  libros,  tres  cuentos y tres  películas de  cualquier  tema.

M:- A ver. Tres libros: “El Hobbit”, de Tolkien, hermosa novela de aventuras para niños, infinitamente superior a la extensa adaptación cinematográfica de Peter Jackson. “Los mitos de Cthulhu”, la antología esencial del horror cósmico, recopilada por Rafael Llopis; y cualquier libro de la poetisa chilena Winnet de Rokha. Tres cuentos: “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” de Jorge Luis Borges. “Autopista del Sur”, de Julio Cortázar. Y “El Amo ha muerto”, de Harry Bates, narración hermosa en la que se inspiró el clásico imperecedero de la CF, la película “El día que paralizaron la Tierra”, con los inolvidables Klatuu y Gort (Gnut en el cuento), estrellas que brillarán para siempre en el firmamento. Tres películas, aquí me limitaré a algunas que he visto (o vuelto a ver) recientemente: “Mad Max Fury Road”, de George Miller.  Déjame decirte sólo una cosa sobre esta película, he visto cómo hubiera sido el cine fantástico sino lo hubieran controlado todo Lucas y Spielbreg, y su nombre es “Mad Max Fury Road”!!!!   “Ella”, sobre un hombre que se enamora de su Smartphone, más específicamente de su sistema operativo. “Take Shelter”, conocida en español como “Atormentado”, nombre que tiene relación con la historia, pero ninguna con el título original. Es sobre un hombre que tiene alucinaciones esquizofrénicas sobre inminentes acontecimientos apocalípticos, una tormenta de dimensiones bíblicas para ser más preciso, y como esto lo afecta brutalmente a él y a su pequeña familia. Pero a medida que avanza el film, con actuaciones conmovedoras, nos vamos preguntando si estamos ante los delirios de un loco, o las premoniciones de un visionario. Y aquí voy a romper tu esquema propuesto, y voy a agregar dos películas más: “Interestelar”, extraordinaria cinta de ciencia ficción y… sí, ¡adivinaste! “Sangre de Bestia”, joya del terror ochentero dirigida por Philipe Mora, injustamente subvalorada y poco conocida. Y déjame recomendarte tres series de televisión que he estado viendo últimamente: “True detective”, “Penny Dreadful” y la quinta temporada de “Juego de Tronos”.

S:- ¿Cómo te  sientes  con un libro tuyo publicado?

M:- Este año, y gracias a mis amigos de Ediciones GatoJurel, he podido publicar mi libro “Cartelera de Cine”, recopilación de crónicas y notas publicadas en mi blog “Le dicen poesía”, con modificaciones y post datas escritas especialmente para esta edición en papel, más dos crónicas inéditas. ¿Qué te puedo decir?, sencillamente que estoy feliz. Y como te conté, ya estoy pensando en un segundo libro, breve también, gracias al apoyo de mi compañera y mis amigos de GatoJurel.




Portada del libro de  Miguel Acevedo
S:- Tus  amigos  hablan  muy bien de  ti siempre,  ¿algunos  a  quiénes quieras  nombrar?

M:- A Mauricio Tapia y su bella señora María José, por supuesto. Del círculo de amigos que conoce Mauricio, al escritor Teobaldo Mercado. También a Elwin Álvarez, el bloguero, amigo de años. Y de mis otros círculos de amistades, al multifacético Mario Del Castillo, amigo de la infancia. Y a mis compañeros de GatoJurel, Alejandra Pallauta y Pablo Ramírez, esperando que sigan adelante con su proyecto editorial a bajo costo. Y a mi amigo José Manuel, que no veo hace tiempo, pero que siempre está presente en mis recuerdos.




S:-  Algún blog  que  recomiendes (hasta  3)

M:- Mira, para no recomendarte descaradamente mi propio blog (ja, ja) te recomiendo “Bblogzine, segunda época”, blog alojado en wordpress, de bello, simple y atractivo formato, con interesantes temáticas, estilo revista o magazine y donde colaboro más o menos activamente. Te recomiendo también Bolsilibros, sobre el apasionante mundo de las novelas populares de kiosco, también conocidos como libros de bolsillo, de diferentes géneros que iban de la ciencia ficción al western. Y no puedo dejar de nombrar “El Cubil del Cíclope”, del Elwin, que más allá de algunas apreciaciones críticas que tengo sobre su prosa y los temas de interés de este casi bloguero profesional, y el poco espacio temporal entre posteo y posteo, es un blog muy interesante de visitar, y que se ha hecho su lugar en el ciberespacio. Te nombraría blogs de cómics, donde hasta se pueden descargar revistas, pero desgraciadamente cada vez son menos.

S:- Algún mensaje  final.

M:- Espero que el proyecto de este nuevo blog, donde se va a publicar esta conversación, tenga mucho éxito.



¡¡¡¡¡Larga vida y prosperidad!!!!!
                                                                                                                 









6 comentarios:

  1. Mi estimado amigo, muchas gracias por publicar la entrevista. Que tengas mucho éxito con la quinta anormal. PD: creo que la definición exacta de mi posición sobre la existencia, es que soy ateo, una palabra "antigua" ;) pero mucho más exacta como definición.

    ResponderEliminar
  2. En la foto del lanzamiento de "Cartelera de cine", están también los escritores (de derecha a izquierda: Angelo Verdugo, Patricio Muñoz y Domenico Manigoldo, y de pie los animadores de GatoJurel, Alejandra y Pablo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicitaciones por tu nuevo blog! Y el cual ahora también tengo como enlace recomendado en el mío. Por otro lado, me encantó el tono de esta entrevista, muy entretenida y bien hecha. Miguel es una de las personas con las que más disfruto charlar, de hecho sus recomendaciones siempre me han sido muy satisfactorias. En cuanto a su libro, me encantó y tengo el gusto de poseer sus 2 ediciones (la de lanzamiento y la aumentada, je).

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que se den el tiempo de visitar este lugar perdido entre las cyberzonas del misterio. Y con esta especial entrevista hecha a nuestro querido amigo "Miguel Acevedo" que por medio de GatoJurel nos entrega sus entretenidas crónicas de los cines en la Zona central de nuestro país. Espero que se multipliquen. Y gracias por vuestros parabienes.
    PAZ!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo

    He leído con mucho placer la entrevista a Miguel Acevedo, y quisiera hacer algunos comentarios, En primer lugar, felicito a Miguel por su publicación, el cual tengo el placer de conocer por muchos años, desde la época de la universidad.
    En segundo lugar, debo confesar que he leído con mucho detenimiento el texto de Miguel y en honor de la verdad, me ha parecido extremadamente anecdótico y personal. Cuando lo leía me trasportaba a épocas y lugares que yo no conocía, pero su relato me hacía conocer, por eso lo aplaudo.
    En tercer lugar, debo realizar una critica y es que hubo demasiados comentarios sobre la dictadura militar que eran forzados y sin un verdadero sentido para el relato (conozco a Miguel y el debe darse cuenta de lo mismo)

    De lo demás, mis cordiales felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su visita y comentario, Sarauka, agradezco vuestros parabienes tanto para Miguel como para este Blog, lo mismo deseo para usted. Respeto a sus observaciones, cuál más cuál menos, estoy seguro que Miguel lo considerará para las ediciones futuras o las nuevas producciones que amenazan alegremente por venir. La Quinta Anormal se complace en darle la bienvenida.

      Eliminar