martes, 21 de julio de 2015

EL VAMPIRO



Anfitrión  Johan Liebhart
 EL VAMPIRO 

En este primer post quiero presentarles la bella  ópera "Der Vampyr" que estoy seguro  hará  las delicias de todos los  que  visitan  la  Quinta Anormal






De  Heinrich Marschner
       

  Durante  el siglo XIX se desarrolló en Alemania  un  fuerte movimiento des-italianizante que  marcó profundamente tanto la filosofía como  el arte de esta  agitada época.  En la  música, y la ópera, en especial, se buscó inspiración en temas  netamente  nórdicos, en sus  propias  mitologías, leyendas, folclor o simplemente,  personajes populares. En este ambiente dio a luz esta obra aterradora  y fascinante: Der Vampyr, (el Vampiro) de  Heinrich Marschner.
       

Origen

         La información dice que esta particular ópera tiene una fase embrionaria en el cuento “El Vampiro” del médico John  Polidori,  conocido más  que nada por ser el galeno personal del poeta inglés George Gordon, cuyo nombre literario fue  “Lord Byron”. Se cuenta (más  que  se  sabe) que en una reunión única donde se encontraban el mismo Byron, los  Shelley, Claire  Clairmont  y el propio  Polidori, junto al lago Leman, hicieron una apuesta: escribir la historia más  espeluznante  jamás contada. De entre estas historias la más popular resultó ser la imprescindible “Frankestein” de Mary Shelley. Sin embargo, el cuento de Polidori es nada despreciable pues se convirtió en un referente obligado para la subsiguiente producción europea  sobre el tema vampiresco.


Heinrich Marschner

         Este compositor por vocación y abogado de formación (1795 – 1861) junto con ser  profundamente influido por la ópera nacionalista de Carl Maria von Weber, influyó positivamente en el joven Richard Wagner quien corrigió y dirigió varias de las obras de Marschner, sobre todo El Vampiro. Nuestro autor puede catalogarse como  un puente en los esfuerzos de des-italianización anhelada por Weber y el wagnerismo que se impondrá con fuerza hasta  nuestros  días. El músico tuvo una producción interesante, incluso disfrutó del éxito no pocas veces, pero el haber aparecido entre dos figuras tan  sublimes lo terminará por eclipsar. De toda su producción “El Vampiro” es  la  más  conocida, aunque también  debería  nombrarse “Hans Heiling”, de la cual trataremos en otro post.

La Obra
         Marschner utilizó el libreto  de  Wilhelm Wohlbrück a partir de una obra de teatro basada en el cuento de Polidori. El estreno en 1828 fue un éxito. Básicamente la historia  trata de un Oscuro ser de la noche, Ruthven, que  debe seducir a tres doncellas y luego quitarles la vida si quiere alargar su vida de  vampiro un año más.  Logra conseguirlo con dos  jovencitas, pero con la  tercera, el verdadero amor de la pareja romántica (Aubry y Malwina), termina por  derrotar al  oscuro ser y destruirlo.

 
         Tiene un libreto muy entretenido y una música intensa y dinámica que no permite en ningún momento el aburrimiento o el letargo. Para aquellos  que  deseen una muestra de esta bella  obra pueden escuchar su potente obertura  que  encierra  el leit motiv que se aprecia en toda la producción.

         Para aquellos  no aficionados a la ópera,  motivamos primero la amena lectura del libreto y luego pasar a disfrutar de las melodías de esta ópera tan sui géneris.

Para escuchar la  obertura  Pinche aquí
Para escuchar la ópera completa  Pinche aquí
Para leer el libreto completo  Pinche aquí




2 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de esta ópera y como bien me gusta el tema del vampirismo me interesó. Espero seguir aprendiendo más de ópera gracias a este blog.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Elwin: Pues fíjate que esta ópera es de lo más entretenida, tanto por su música como por su argumento. De mismo autor pronto comentaré "Hans Heiling" que es una òpera de un no-vivo, con música igualmente muy bella. Te recomiendo que pinches los link para apreciar su oscura belleza.
    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar