miércoles, 19 de septiembre de 2018

Anfitrión: Ahmes

La sección 
de 
Ahmes




Lilavati

 En el mundo  de  las  matemáticas, hay un libro  muy  especial  por  la  bella y a la vez  triste historia ligada a su composición. Me refiero al libro «Lilavati», escrito por el reconocido matemático indio Báshkara Acharya, en el siglo XII d.C. La leyenda dice que este sabio tuvo  una  hija  cuyo nombre era  Lilavati, y a la que él quería muchísimo. Unos astrólogos le vaticinaron que la niña nunca se casaría, aspecto particularmente triste para una mujer  en ese tiempo, ya que su legado se perdería para siempre. A pesar de los  esfuerzos de su padre por buscar un arreglo al destino,  no hubo manera que contrajera matrimonio de acuerdo a las leyes y arreglos de  su cultura.

Pero no todo estaba perdido, Báshkara, empeñado en que la memoria de su hija no se perdiera, escribió una manual de  matemática con una serie de problemas que si bien hoy nos parecen sencillos, en ese tiempo  resultaban muy difíciles. Lo realmente bello es que cada problema está construido como si Báshkara hablase con su querida hija. He aquí un ejemplo:

«La quinta parte de un enjambre de abejas se posa en una flor de kadamba, la tercera parte en una flor de silinda. El triple de la diferencia entre esos dos números vuela sobre una flor de krutja y una abeja vuela indecisa de una flor de pandanus a un jazmín. Dime hermosa niña que tiene  los  mismos ojos que el tierno pavo real, ¿cuántas abejas hay en el enjambre?».  

Claramente  el resultado  es 15.



Desde  el año 2010, la sociedad de  matemático de la India instauró  el premio «Leelavati», para destacar a  aquellos matemáticos que  hayan  publicado  haciendo aportes a  esta  ciencia. Se  entrega cada  4 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario