sábado, 4 de marzo de 2017

REHEN DEL DIABLO

Anfitriona: Hildegard von Bingen





Comentario  Religioso 
de 
Santa Hildegard








Textos  sobre  el ministerio  del exorcismo

Haciendo un paréntesis en el tema del Anticristo, siguiendo la petición de un querido amigo, en los  siguientes  post realizaré un acercamiento a cuatro autores que tratan el tema del demonio, específicamente, desde el ministerio del exorcista, que hoy en día se encuentra tan vilipendiado en la Iglesia y tan explotado en Hollywood.


El Rehén del Diablo

Malachi Martin

Sin más rodeo comienzo por el padre Malachi Martin (1921 -1999) quien también
escribió con el pseudónimo de Michael Serafian. Ordenado jesuita se dedicó al estudio de la Paleografía en el Instituto Bíblico del Vaticano. Fue secretario del Cardenal Bea en la época preparatoria del Concilio Vaticano II. Decepcionado por las reformas excesivas del concilio pidió la dispensa de sus votos (que solo mantiene el de castidad), trasladándose a New York donde desarrolló una importante labor como escritor, tanto de novelas como de tratados. Escribió profusamente sobre el tercer secreto de Fátima y acerca de los cambios de dirección de la Compañía de Jesús. Se mantuvo firme en la fe católica y hasta el último día de su vida escribió para llamar a la conciencia sobre lo que él llamó “uno de los mayores errores pontificales de este siglo”, es decir, no cumplir con la petición de la Virgen en Fátima: consagrar a Rusia al Inmaculado corazón de María.


En este post trataremos sobre uno de sus libros más polémicos y que constituye en sí mismo un verdadero tratado sobre la labor del exorcista: “El Rehén del Diablo”. Este grueso volumen, con más de 500 páginas, pasa revista a cinco casos de los que él fue testigo directo, aunque, confiesa, no ejerció como exorcista. Advierte que los nombres han sido cambiados y que la Editorial ha confiado plenamente en su testimonio.

El Libro

El texto tiene varias partes además de los 5 casos en cuestión, por ejemplo, presenta el caso del padre Michael Strong quien en China realizó un fallido exorcismo a un conocido suyo, Thomas Wu. Este sujeto era buscado por la policía del distrito de Nankín, ya que se le acusaba de asesinar y luego devorar a los cuerpos de varios de sus vecinos, entre hombres y mujeres. Todo esto ocurría el 13 de diciembre de 1937. Esta es una fecha bastante importante ya que un día después comenzó la invasión nipona a este sector. El padre Strong, protagonista de este relato confesó el amargo paralelismo entre la vacuidad de su enemigo espiritual en los ojos de Thomas Wu y la locura humana realizada por los japoneses. El clérigo describe:




“La ciudad se convirtió en un matadero. Grupos de mujeres y hombres eran utilizados para prácticas de bayonetas y ametralladoras. Otros eran quemados vivos o lentamente cortados en pedazos. Filas de niños fueron decapitados por los oficiales samuráis que competían en quién cortaba más cabezas de un solo tajo. Las mujeres eran violadas por escuadrones y luego muertas. Los fetos eran arrancados vivos de los vientres de sus madres, descuartizados y echados a los perros.

En total asesinaron a más de 42 000 personas. La muerte de posesionó de Nankín… fue como si el espíritu con el que Michael se había enredado en ese microcosmos que constituía el osario de Thomas Wu, en los suburbios de Nankín –El Señor Cósmico de la Muerte – hubiera quedado suelto sobre la tierra.”


Atrocidades cometidas por el ejército nipón en la  invasión a Nanking.
Sin duda el Señor Cósmico  de  la  Muerte andaba suelto.

Contiene  además  este  libro un breve  manual  de exorcismo   donde  se  exponen  los  fundamentos  básicos de  este  ministerio cada  vez más  ridiculizado, al punto  que, como  se  deja  entrever,  los  mismos  obispos,  quienes  deben  autorizar  su práctica, no lo hacen  porque  sencillamente  ya  no creen  en el demonio.
Los  títulos de  los  casos  a  registrar  son  muy elocuentes:


1.   El amigo  de  Zio y  el Sonriente
2.   El padre  Huesos  y Mister  Natch
3.   El sacerdote  virgen  y  Desvirgador
4.   El Tío Ponto y  el Cocinero de  la  sopa de  Hongos.
5.   El Gallo   y la  Tortuga


En  la  sección  llamada  “Manual de Posesión”, el autor  establece  las  características  de  los posesos  y  de  las formas  en que  el exorcista  debe  acercarse  a  ellos. Plantea, a  su vez,  la  dificultad de  hablar hoy  de  exorcismos y que  no viene de  una dificultad con lo sobrenatural sino  del  ambiente  que quiere  eliminar  tanto la concepción cristiana de hombre  como  al cristianismo mismo. El autor dice:


“Para el Cristianismo  la  fuente de  la  calidad  humana de  las  personas pasadas,  presentes  y futuras, es  Jesús de  Nazaret. Todas  las  formas de  posesión, desde  la  parcial  hasta  la  perfecta, se  consideran, obviamente, como un  ataque  lanzado simultáneamente  contra Jesús, fuente  de la calidad  humana, y contra la  calidad  humana de  la  persona, sea  hombre o mujer. El proceso  de  la  posesión de  un individuo consiste  en una  erosión de  la  calidad  humana  que  Jesús confiere.”


Se  trata de  un enjundioso texto que vale la  pena leer de principio a fin para adentrarse en este tema que algunos quieren oscurecer, pero que a la vez entrega mucha luz.


Altamente  recomendable. Para descargar el libro visite el siguiente LINK


Otros  libros del padre  Malachi Martin.
Recordar que  hay tratados  y novelas.

7 comentarios:

  1. ¡Santa Hildergarda, qué gozo más grande tu regreso al blog y más encima con un post como este! Sinceramente lo he disfrutado mucho y me has recordado tantos gratos momentos, hablando con mis amigos acerca de este importante sacramento (o ministerio) del exorcismo. El texto que mencionas bien me gustaría leerlo, si bien debes saber que no me gusta hacerlo en digital y tampoco soy de los que "imprimen" libros. Las citas que agregas están muy bien seleccionadas y por supuesto que motivan a uno; las fotos de archivos, reales en su horror, me han sobrecogido.
    De corazón espero vuelvas pronto por estos lares. Preguntas: ¿Escribirás sobre esa joyita que es "Confesiones de un Exorcista" del Padre Gabriele Amorth? ¿Y de "El Exorcista", ya sea del libro como de la peli original? De igual manera creo que un filme tan notable como "El Exorcismo de Emily Rose" merece tu atención.
    Disculpa que parezca majadero, pero me gustó mucho esta entrada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeño Elwin: Paz! Creo que sería interesante analizar algunos films que tratan sobre exorcismos dentro de las exigencias del mismo, es decir, no hacer una crítica de cine sino desde la práctica de este ministerio. Respondiendo algunas de tus preguntas, pues sí que escribiré sobre el gran libro del padre Amorth y otros más que valen mucho la pena revisar. Espero que estén a la altura de este o mucho mejor. Gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Ha sido una interesante lectura que es complejo por el nivel de incredulidad que existe en la actualidad en el seno de la Iglesia Católica por un lado y la farandulización que a realizado el cine, que en vez de construir conciencia sobre un tema complejo,delicado y profundo hace show de las posesiones creando la sensación que el maligno realiza posesiones para la foto. Ahora con el caso de Nankin esta dentro de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, creo amigo que te quedaste corto en el numero (superan los dos centenas de miles), pero independiente del numero el horror su algo indescriptible, me parece una relación interesante con el Diablo, ese dato no lo manejaba y me pareció excelentemente tratado, me gustaría que me prestaras el libro si se puede. Saludos por este gran post.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto me gustan mucho las películas de terror españolas y estadounidense, pero también se que solo son parte del divertimento cinematrografico y nada más.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo: La lectura de este libro es particularmente escalofriante, de hecho yo llevo años tratando de leerlo completo, pero llega un momento que satura el horror que en él se describe. Tuve la oportunidad de comenzar a leerlo en la universidad cuando era socio del Centro Belarmino, de feliz memoria, y desde ahí una serie de circunstancias lo traen y lo llevan de mi vida. Hoy ya lo puedo tener digitalizado y lo pongo a vuestra disposición.
    Respecto del número de muertosen Nankín, creo que el padre Strong (quien es el que da el testimonio) se refiere al primer asalto (probablemente el primer día) ya que luego a él lograron sacarlo de China con muchísima dificultad. No vivió toda la atrocidad que siguió.
    Para ahondar más en la figura y personalidad del padre Malachi Martin puedo enviarte algunos link de entrevistas que concedió a ciertos medios.
    Imagino que con Elwin comportes el gusto por El Exorcismo de Emily Rose y, por supuesto, "Poseído" con Timothy Dalton y Christopher Plamer. Ya hablaremos de aquello más adelante.
    Paz!!!

    ResponderEliminar
  5. por favor envíame los link, con relación al asalto de nankin, es correcta la cifra del primer día, te sugiero ver la pelicula ciudad de vida y muerte o las flores de la guerra ambas son extraordinarias.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe donde lo puedo conseguir en español en fisico??

    ResponderEliminar