lunes, 13 de febrero de 2017

MÁS SERIES NO GRINGAS

Anfitrión: Sredvi Vashtar


COMENTARIO  
DE 
SREDNI VHASTAR





Más series no-gringas

      ¿A quién le interesa lo que no es gringo? Esto me lo decía un amigo quien, desgraciadamente, solo tiene como triste parámetro a las series que nos vienen del norte. No voy aquí a decir que todo sea malo ¡Qué duda cabe! Hasta tengo mi placeres culpables, como 24, CSI Las Vegas o Star Trek y más, sin embargo, ya varias de otras ofertas que hay en la parrilla, se van volviendo cada vez más y más patéticas.

    De Europa, que tampoco todo es bueno, hay presencia de buenísimas producciones que sorprenden por los argumentos, el tratamiento de los personajes y una interesante fotografía que destaca el ambiente físico tanto urbano como rural.

     A continuación les  propongo estas  tres:


Bron/Broen (El Puente)

Mi historia con esta serie, la primera financiada por productoras danesas y suecas, tiene varios saltos. Recuerdo que con mi querida esposa buscábamos algo que incluyera acción y misterio. Encontramos, entre la oferta, un título interesante “El Paso”. Se trataba de una producción tanto mexicana como gringa, ambientada en el paso de Texas a Ciudad de Juárez. Lo cierto es que no nos gustaron los personajes y la dejamos. Meses más tarde, encontré una con el nombre “El Túnel”, de factura galo-británica. La primera temporada es bien interesante, la segunda, aunque más débil en algunos puntos, tiene como plus el tener a un personaje que fue parte de Colonia Dignidad. De hecho la temporada termina con “Gracias a la vida” interpretada por Mercedes Sosa. Lo simpático era que ambas series tenían el mismo argumento. Bueno, lo realmente gracioso es que encontramos la original, aquella en que las otras se basaron, “El Puente”, donde el puente entre Dinamarca y Suecia es el escenario de una historia macabra.

La premisa (misma de base en las otras dos) se basa en el hallazgo del cadáver de una mujer justo en mitad del puente (paso o túnel, en las otras versiones) que une a las naciones mencionadas. Llegan al lugar dos agentes, uno por cada lado, Saga Norén, por Suecia, y Martin Rohde por Dinamarca. Debo confesar que más allá de la trama, que es buenísima, los personajes terminan robándote el corazón, tremendamente superiores a la mexico-gringa. Saga es una atractiva y eficiente policía que tiene una particularidad: sufre del síndrome de Asperger, así que su trato es muy frío, casi insensible y muy exigente con sus subalternos. Martin es todo lo contrario, pasional, cercano, muy cálido, hombre de familia, que se entrega con vehemencia a su trabajo. Ambos hacen una pareja de lo más entretenida donde poco a poco va surgiendo una amistad totalmente entrañable, que en ningún momento se confunde con bajezas romanticonas. Cada uno tiene un pasado del que quieren deshacerse, pero que ha marcado su profesionalismo y servicio a la comunidad.

La trama no parece gran cosa al principio, ya que como el rostro del cadáver es de una ciudadana sueca, es esta policía la que se hace cargo. Lo terrible comienza cuando al mover el cuerpo, se percatan que este está partido en dos, y más todavía cuando en el laboratorio descubren que la parte inferior es de una ciudadana de Dinamarca. Ambos departamentos de policía deben trabajar juntos.
En cada temporada se resuelve un caso diferente, de hecho, ya lleva tres, y estamos ansiosos por la cuarta.



Las otras producciones comparten la trama base de la primera temporada, pero en sus segundas entregas son totalmente independientes. La británica-francesa es bien decente y estamos a punto de darle otra oportunidad a la mexicana-gringa.


Irene Huss

Desde  Suecia esta serie (que en realidad son telefilmes) se basa en las novelas de la escritora Helene Tursten. Hoy se presentan como una serie de dos temporadas con 6 capítulos cada una. Trata sobre la inspectora Irene Huss, que junto a sus compañeros trata de resolver los casos más complicados.

Junto con los casos, Irene debe lidiar con sus problemas de familia, aparentemente independientes, pero más de una vez se cruzan causando graves tensiones. El marido es un tremendo aporte, como una de sus hijas es un completo dolor de cabeza. La serie es extremadamente realista, al punto que incluso en por lo menos un par de historias, Irene es derrotada por los malos. Muy recomendable.

El equipo  de  Irene  Huss en su lucha contra el crimen

Como dato, podemos agregar que en varios capítulos, el marido de Irene, que es cocinero, suele disfrutar las cenas con un vino “Viña Maipo”, para orgullo de los chilenos.


Enemigo público

Dejé para el final esta joya belga ya que debo confesar que me ha
Al centro la atormentada agente Chloe;
     a la izquierda el hermano Louie;
          a la derecha el empresario Patrick Stassart
sorprendido notablemente. Tiene mucho de esa  otra gran serie europea que es Broadchurch, no obstante, tiene personalidad propia. Además de los bellos paisajes y lo controvertido del tema, lo cierto es que te quedas en suspenso desde el primer capítulo.

Todo comienza cuando un asesino de niños, Guy Béranger, cumple los últimos años de su condena en un monasterio, supervisado por los monjes más una inspectora asignada, Chloe, que tiene un pasado lleno de dolor y angustia. Dentro del monasterio hay varios detractores a la presencia del imputado, siendo el hermano Lucas quien más cree en su salvación. En el pueblo, el empresario Patrick Stassart, hermano de Lucas, solo quiere deshacerse de Béranger, quien pone en peligro todos los planes que aquel tiene para la localidad (¿quién visitaría un pueblo donde vive uno de los más terribles asesinos de la historia de ese país?). Todo parece estar bien, hasta que, ya en el primer capítulo, se encuentra a una niña muerta al estilo de Béranger en una capilla cercana. El infierno se  despierta en la tranquila localidad de Velsart.

La historia dice basarse en los crímenes reales de Marc Dutroux, verdadero asesino de niños, que pidió vivir sus últimos años en un monasterio supervisado por una policía. Todo estaba servido para una gran serie.

Sin duda, el mejor personaje es el de Béranger, interpretado por un perfecto Angelo Bison, quien no está entre los principales de la serie, pero cuyo trabajo termina aterrorizándote por completo. Se trata de una oportunidad de profundizar en los recovecos oscuros de un grupo humano lleno de miedos y dolores.

Maestro de  la  manipulación: el abominable y aterrador Guy Béranger.
Para él, todo el mundo es una  presa.
Mención especial para los niños de la producción que son parte fundamental de la trama.


Apreciación general

Hay tres características comunes muy interesantes en las que uno se puede fijar en las series no gringas:

a)   Actores de físico común y corriente: Uno de los puntos muy distintos a las series gringas, es que sus actrices y actores están muy lejos de los adonis y afroditas que nos muestran las marcas hollywoodenses. Acá se trata de  personas de la vida real donde el atractivo emana de la fuerza del personaje, lo que las hace mucho más creíbles.

b)   Modesto apoyo tecnológico: Otro elemento interesante es que nuestros héroes cuentan principalmente con su ingenio y determinación para resolver los crímenes. Si bien tienen algún cerebrito que por ahí aparece, la base de las pesquisas está cimentada en el empuje y gestión de todo el equipo investigativo.

c)    No hay humor idiota: Nadie hace un chiste imbécil cuando la situación es terrible o cuando en la morgue se detallan las causas de la muerte. No hay tíos comiendo hamburguesas frente a los cadáveres ni desubicados haciendo comentarios sexuales sobre las víctimas. Tampoco están los típicos payasos que “alegran” el momento. Esto no quiere decir que el humor está cien por ciento ausente, pero está expresado en la fineza del instante y no tiene que ver con los casos si no con situaciones personales que van haciéndose conocidas. Los personajes se ríen de sí mismos, como cuando Saga, con el Asperger que la caracteriza, comenta fríamente acerca de este o aquel tema.


d)   El rol de los jóvenes: Por último, los jóvenes, salvo que sean personajes casuales, están ausentes en estas series. A excepción en el caso de las hijas de Irene Huss, no hay una obsesión por poner a jovencitos regios ni a jovencitas medio tontas en papeles protagónicos en papeles protagónicos. El verdadero trabajo actoral corresponde a los adultos. 
E
Espero que  puedan  disfrutar de por  lo menos  una de  ellas.


5 comentarios:

  1. Encuentro muy plausible esto de darle su espacio a series venidas de otros lares, que teniendo en cuenta lo que mencionas, poseen bastantes virtudes como para dedicarles tiempo uno a ellas. Fíjate que otros amigos están viendo una sobre una profesora danesa y han quedado maravillados. Como cinéfilo que soy y con lo que me gusta el cine europeo, todo esto me deja claro que mucho gano dándome tiempo para estas producciones. Gracias por tan inspiradas recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Elwin: Como de costumbre, muchas gracias por pasarte por aquí. Pues te recomiendo que les des una oportunidad apenas puedas. Otro plus interesante es que las temporadas son más bien breves, con 10 capítulos a los más. Irene Huss tiene 6 capítulos cada una. Hay que agregar que, por supuesto, a todo hay que darle cierto tiempo, sobre todo porque no son series de pirotecnia ni persecuciones o kilos de cadáveres (bueno, en Bron sí hay algo de esto último). Precisamente esa "decantación" es lo que más me atrae de estas series. Espero puedas disfrutar algunas.

      Eliminar
  2. Querido Amigo hemos leído tus apresiaciones sobre estas series Europeas y hemos quedado enganchado con una, la belga. Con relación a las series europeas su nivel y calidad han sido demostrada desde los años 60'tenemos "Yo Claudio", "El Comisario Rex"(germana, los gringos para variar la copiaron), entre otras. Ahora mismo los argentinos sacaron una serie llamada el "Clan" que se basa en la película de igual nombre protagonizada por el actor de "Grande Pa" y se trata sobre una familia más o menos normal pero que esconden una oscura historia, es tremendamente impactante y no te va a defraudar. Con relación a las personas sometidas al embrujo norteamericano tenemos varias muestras, los gringos probablemente sean los más copiones de series y peliculas que después facturan como si fueran propias colocandole el hermoso rotulo de comercial, por ejemplo del cine taiwanes copiaron las de acción basándose en una película llamada "El asesino", recomensación verla y luego comparar los bodrios de "duro de matar", "cobra", etc, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sardaukar: Te cuento que hace poco vi el piloto de la serie "Arma Mortal" basada en las pelis donde trabajó Gibson. Bueno, déjame decirte que es todo lo que uno ya detesta de una serie. En cambio estas otras, con más o menos méritos, tienen ese sabor del misterio que uno siente cuando lee novelas negras de las buenas.
      La serie belga "Enemigo Público" es de los más interesante ya que, aunque la crisis de la primera temporada queda resuelta, se abre otro hilo argumental que poco a poco se va mostrando en los capítulos finales. Como indiqué, las situaciones son hasta simplonas, pero coherentes con el lugar donde se desarrollan, las vueltas de tuerca están a la vuelta de la esquina y los escenarios se unen en un desenlace más o menos inesperado. Especialmente curioso es el maligno Béranger quien con su cara de mosca muerta, tiene manipulados a gran parte de los protagonistas.
      Te la presto.

      Eliminar