sábado, 13 de febrero de 2016

ANTICRISTO EN LOS PORTULANOS

Anfitriona: Hildegard von Bingen


EL ANTICRISTO
EN LOS PORTULANOS DE LA EDAD MEDIA








Continuamos  con los post acerca de la presencia del Anticristo  en  la cultura occidental. Hoy  les  presento para  su reflexión un ejemplo poco conocido: El Anticristo  en los Mapamundi de  la  Baja Edad Media. Sin duda se  trata de  un tema digno  de  
¡La Quinta Anormal!


En la  Edad  Media, la  confección de mapamundi fue una de las más  importantes  misiones de  las casas de cartografía. Los viajes de  comerciantes europeos y las noticias traídas  por  el contacto con los  musulmanes,  imponían este trabajo para misioneros, intelectuales y gobernantes quienes deseaban extender  su campo de influencia más allá de  las  fronteras de Europa. Uno  de  los mapamundi más importantes de  la  época, específicamente  1375, fue el Atlas Catalán  cuya autoría se  atribuye  a la familia  judía  mallorquí de  Abraham Crespes.

Junto con  ser  una  obra de  gran belleza  e  importancia  histórica, tiene para  nosotros  un interés  particular. En efecto este mapa, constituido de 6  hojas,  presenta,  precisamente  en la  última,  una alusión al Anticristo.




En el extremo nororiental del Asia, junto al “Mare Oceanum”, sobre Qatay (China) se  divisan  los montes del Caspio como si fueran una cordillera continua y cerrada que cerca  un espacio, a su vez dividido por  otro tramo montañoso. La  explicación contenida  en el documento nos  refiere  una  importante  leyenda  que  cruza el ideario de  los  pueblos europeos:

“Montañas  del Caspio en las  que  Alejandro Magno vio árboles tan altos que sus copas tocaban las  nubes. Aquí estuvo a  punto de  morir de  no ser  por  Satanás que  lo sacó de  allí con su poder; y por sus  trazas encerró aquí a  los  tártaros Gog y Magog y para ellos mandó hacer las  dos imágenes de metal arriba  dibujadas. También  encerró aquí muy diversas gentes que no vacilan en comer  todo tipo  de  carne  cruda: de esta  gente  procederá  en Anticristo y su fin será causado por el fuego que caerá del cielo y les confundirá”

La  leyenda tuvo origen  en los  círculos de  judíos conversos lo que  permitió  al  unión de  los  elementos del A.T. como Gog y Magog, y Alejandro el Grande, y el elemento  del Anticristo, específico de la Iglesia.




Primera  figura:




Este personaje aparece mencionado en el Atlas Catalán con la leyenda de “gran señor de Gog y Magog”. Esta imagen parece representar las fuerzas  enemigas de Dios al servicio del Anticristo. El lugar geográfico no es al azar,  ya que representan, en aquel tiempo, el temor de los Tártaros (mongoles) de  quienes se tenía especial  temor.



Segunda  figura:




Propiamente tal se trata del Anticristo. Es una figura coronada, sin nimbo. A sus  pies hay personajes de diferentes estados sociales, laicos y eclesiásticos. De sus manos caen frutos  dorados, parece hacer prodigios que atraen a los demás.  Hace mención al momento  en que el Anticristo comience su actividad como falso profeta realizando actos maravillosos que  la gente identificará con milagros.
A esta  figura  lo acompaña  la siguiente leyenda:

“Anticristo. Este será criado en Goraym de  Galilea, y cuando tenga treinta años empezará a  predicar en el Jerusalén; contrariamente  a  la  verdad, proclamará que él es Cristo, hijo de Dios vivo, y se dice que reedificará el Templo”.


Desde el Atlas Catalán pasará  a  varios  otros  mapas tanto la  imagen  como la  leyenda del Anticristo y el encierro de  Magog, de  manera  que las cartas mallorquinas pasarán a  la  Escuela  Cartográfica de  Sevilla, desde  donde  incluso se  hará  una  identificación del príncipe de  Gog y Magog con la figura del Anticristo.

Para  profundizar aun más  en este  tema, recomendamos  la  monografía de Sandra Sáenz-López Pérez de  la  Universidad Complutense de  Madrid.  Pinche Aquí


3 comentarios:

  1. Hildegarda (disculpa que castellanice tu nombre), he leído con gran interés lo que aquí nos cuentas,que para mí un ignorante en el tema tus palabras son dorados tesoros de conocimiento. Adoro la Edad Media y todas estas historias de las que aquí nos compartes (reales y ficticias), son otra muestra de lo que se puede aprender de las "yentes" de tal periodo. Precioso el Mapamundi al que haces referencia. Esperaré con ansias tus otros pasos por la Quinta Anormal.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Anfitriona Hildegard, muy interesante tu nota; aunque debes saber que soy ateo, te confieso abiertamente que hay muchos libros y temas de la Biblia que me gustan mucho leer, entre ellos las Revelaciones o Apocalipsis. Te felicito por la nota, y las evocaciones de Gog y Magog. Además de que la cartografía es todo un cuento muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. He leído con especial encanto tu texto sobre el mapa postulano de la familia de banqueros y comerciantes catalanes, en un período dorado para el expansivo condado de Catalunya sobre las regiones pirenaicas y mediterráneas aprovechando el retroceso de los reinos de taifas por un lado y el creciente debilitamiento del otrora poderoso reino de navarra. En estos texto existía una trilogía muy característica, las tierras de la cristiandad católica eran reconocidas como las regiones de Dios - Cristo - Iglesia (por lógica la salvación), mientras que las tierras del Islam eran reconocidas como tierras conocidas, pero pertenecientes al enemigo herético, que habitaba el mal, pero se les podía evangelizar y por tal motivo eran aun regiones de salvación, igual idea se tenía de las tierras de Bizancio, aun que en este caso eran más sagradas. Esta idea cambiaba con el pueblo salvaje de turno, el que amenazaba las fronteras del bien, esas tierras pobladas por seres bestiales que de vez en cuando dejan ver sus caras en las tierras de la verdad, en el caso que nos señalas eran los temibles tartaros, en este punto deseo realizan unas acotaciones, desde la época de los Hunos (aun antes) las tribus que habitan las extensas tierras desde Polonia hasta la frontera China (pueblos de germanos, eslavos, turcos, magiares, mongoles y tártaros formaban unidades dispersas, con algún control territorial especifico, pero en ciertas ocasiones conformaron alianzas formidables creándose las hordas de oro que con el tiempo dieron pie a los grandes y pequeños kanatos, estos conformaron tierra de pagano y por tanto los dominios de satanás, conformándose la segunda trilogía pero a la inversa, satanás, paganismo, incivilización, era tierras para temer y por tanto para combatir sin tregua. Un tema que nos podrías mostrar en entregas posteriores y que tiene que ver con los mapas son las bitácoras de viajes de lo imaginario y lo real.

    ResponderEliminar