domingo, 21 de febrero de 2016

EL PARAÍSO PERDIDO

Anfitrión: Infinata

EL PARAÍSO PERDIDO

John Milton

Gustav Doré



En esta  ocasión les  presento un interesante  post  escrito por  un colaborador de  la Quinta  Anormal espero que  sea  de  vuestro agrado.


En  la  época del liceo, allá en los años  ochenta, con  Michael Jackson  y Yazoo sonando por todas partes, justo  en esa época  de ciertas  superficialidades, época de gremlins y misiles nucleares, fue  en ese contexto cuando un estimado compañero de curso, Wladimir  Orrego, me  agenció la edición de un libro cuyo título me lo dijo todo: “El Paraíso Perdido” de  John Milton. El texto me fascinó, aunque no pude leerlo por  completo, sin embargo, quien hizo las delicias de su lectura nocturna  fue  mi padre quien lo devoró en poco tiempo.


Esta edición, tenía un plus, diría más bien que un “tremendo” plus, a saber, que el texto estaba acompañado por las bellísimas y potentes ilustraciones de Gustav Doré


John Milton (1608- 1674) fue un poeta, político, teólogo y predicador inglés. Junto con ser uno de los intelectuales más importantes de su época, Milton fue  un religioso convencido, cercano al puritanismo del que se nutrió para escribir esta bella obra “El Paraíso Perdido” donde el protagonista es nada  menos que Satanás, el Adversario.


Su intención es mostrar que detrás de los sufrimientos, de aquella incomprensible actitud de Dios de permitir el mal, hay un motivo más  grande que sólo con el correr de los años y hasta de los siglos, se puede  vislumbrar. Reflejo de la influencia bíblica, Dios no es una mónada lejana e  indiferente como lo dibuja la filosofía, sino un Padre misericordioso que sufre junto con el ser humano.
Satanás, que quiere atacar a Dios por vía indirecta, desea que se pierdan las  criaturas recién creadas, los hombres. Satanás está marcado por el dolor, y desea que por lo menos una parte de toda su amargura toque a Dios.


Gustav Doré  (1832 – 1883) fue  un pintor, escultor, dibujante  e  ilustrador  francés. Desde  muy joven mostró su talento llegando a  publicar a tiernos  15 años. Desde allí su carrera  no tendrá  límites, siendo uno  de  los  ilustradores  más  importantes de  su época. Ligado, por  contrato, a  Inglaterra  su producción está  marcada  por los clásicos anglosajones, pero sin dejar de lado las obras  francesas e  incluso hispánicas, como su monumental trabajo  para  ilustrar “Don Quijote”.
Entre sus más logradas ilustraciones se  hallan  aquellas que hizo para “El Paraíso Perdido”, conjunto que merece  una atención especial y que  recrea con fidelidad  la fuerza y realismo  de los versos del poeta  inglés.
A continuación unos  ejemplos.


Canta, celeste Musa, la  primera desobediencia del hombre y el fruto del árbol prohibido […] Di ante  todo, ya que ni la celestial esfera ni la  profunda extensión del infierno ocultan nada a  tu vista, di qué  causa  movió a  nuestros  primeros  padres, tan favorecidos en el cielo en el feliz  estado, a separarse  de  su Creador e  incurrir en la  trasgresión de  lo único que es  estaba prohibido […] La  Infernal Serpiente. Ella  con su malicia  sutil, animada  por el odio hacia  Dios y el deseo de  venganza, tentó a  la  Madre del género humano. Por su orgullo había sido expulsada  del cielo con todo el séquito de  ángeles  rebeldes y con el auxilio  de  estos,  no bastándole  eclipsar  la  gloria de  sus  próceres, confiaba en igualarse  al Altísimo, si  Este  se  le  oponía. Para  llevar a  cabo su ambicioso proyecto contra el trono y monarquía de  Dios, movió en el cielo una guerra impía, una  lucha temeraria, que le  fue  del todo inútil. 


“Maldecido amor, o maldecido odio, que  tanto valen para  mí uno como otro, dado que es eterna mi desventura…
“Aunque  el maldito eres tú, tú mismo, que siendo árbitro de  tu voluntad, libremente  elegiste lo que hoy motiva tu justo arrepentimiento…
“¡Ah, miserable! ¿Por  dónde huiré de  aquella cólera sin fin…? O de  esta  también  infinita desesperación…
“Todos  los  caminos  me  llevan  al infierno. Pero ¡si el infierno soy yo mismo! ¡Si por  profundo que  sea  tu abismo, tengo en mi interior otro de más horrible, más  implacable, que a  todas  horas me  amenaza con devorarme! Comparado con él, este en que  padezco me parece un cielo”.

Siendo una  obra  tan  importante  se  realizan continuas  ediciones de  esta  bella  obra, cuya  lectura recomendamos totalmente.



Si deseas disfrutar de este  hermoso texto te dejamos este  link para que  lo descargues Pinche Aquí







4 comentarios:

  1. Leí este libro joven también, en los últimos años del liceo o en los primeros de la universidad y lo gocé bastante, pero mi mala memoria apenas me trae recuerdos de él.
    Por otro lado, siempre me he preguntado por qué no han hecho una gran superproducción basada en tamaño libro, que tiene de todo para atraer a las masas ¿No? (al menos una de esas grandes miniseries que hacen hoy en día: con efectos especiales la raja).
    En cuanto a Doré...Su arte me conmueve aún mucho más que lo que hizo Milton.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Elwin, gracias por tus comentarios. Lo cierto es que todavía estaba en construcción el artículo cuando lo pillaste. Respecto del Paraíso Perdido, uno escucha por ahí que "dicen", "se estudia" pero luego no pasa nada con esta producción. Pero en general los clásicos de este tipo con carga religiosa tiende a molestar a los productores. Otras posibilidades es aguarlo lo más posible sin que apenas se note, como pasó con las Crónicas de Narnia o El Señor de los Anillos. Sin embargo, en el mundo de los Video juegos parece haber mucho de Milton y Doré, por lo menos en lo que me muestra mi sobrino. A ver qué pasa con el Paraíso Perdido.
    Te dejé los link del Fausto Criollo en el post correspondiente.

    ResponderEliminar
  3. Muy querido Astarajael la obra que nos presenta es una de las obras cumbres de la literatura universal, su peso y contenido hace que el lector comprenda muy cabalidad la naturaleza caída del hombre, el pecado y la redención. En cuando a la obra de Doré es de una exquisitez plástica de una enverdadura sin igual, aun recuerdo haber leído el Paraíso perdido con las ilustraciones de Doré y haberme trasportado ha este mundo de Mito-logos, en un viaje cósmico. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo, tus palabras describen mi propia experiencia con este bello texto y de las increíbles ilustraciones de Doré. Pronto escribiré sobre otra obra, también inglesa, de la que Doré hace, una vez más, despliegue de su genio. Lo interesante de esta otra obra es que ya no será por encargo, sino con el deseo explícito del gran ilustrador. Pronto nos veremos en ¡La Quinta Anormal!

    ResponderEliminar