lunes, 11 de julio de 2016


Anfitrión: Johan Liebhart

LA CONDENACIÓN  

DE FAUSTO



Héctor Berlioz







Héctor Berlioz




Antes de Gounod y Boïto, ya el compositor francés Héctor Berlioz, había sorprendido al mundo con una maravillosa versión del drama fáustico. Su “Condenación de Fausto”, aunque en su propio París no tuvo todo el éxito esperado, fue ganando adeptos poco a poco, convirtiéndose hoy en uno de los títulos obligados del repertorio operístico.






Héctor Berlioz (1803 – 1869) se hizo músico a pesar de los deseos del padre quien lo quería médico. Gran lector, desde joven quedó fascinado con la historia del atormentado sabio Fausto que pactó con el diablo para encontrar la felicidad desperdiciada. Compuso en aquella época algunas piezas sobre el tema, mismas que luego desechó. Ya maduro, en 1846 presentó lo que él llamó “Leyenda dramática en cuatro partes” de Fausto. Se trata de un obra muy particular, ya que está pensada para ser presentada “en concierto”, es decir, sin puesta en escena, sino solo con los cantantes, el coro y la orquesta. Se podría decir que es una obra entre la ópera y la sinfonía coral.
Hoy en día este tipo presentaciones se están haciendo cada vez más populares.

El Drama

La Condenación de Fausto presenta tres elementos que quiero destacar:

a) El Pacto: En efecto, la obra de Berlioz modifica el drama de Goethe en cuanto al momento y al motivo del pacto. Si se recuerda bien, dicho acuerdo se inserta al principio de la relación entre Fausto y Mefistófeles, y es un acuerdo particularmente beneficioso para el doctor, ya que su ejecución depende de la gestión de Mefistófeles que debe “encontrar” aquello que logre darle paz y felicidad a Fausto, aquello que motive las palabras “Detente, eres tan hermoso, permanece por siempre a mi lado”. Sin embargo en la versión berlioziana dicho momento se encuentra en la última parte. Efecto, Margarita está en peligro de muerte y Fausto le exige a Mefistófeles que la ayude, es entonces cuando el demonio le vende sus servicios a cambio de su alma, lo que el doctor acepta lo que precipita su condenación. Mefistófeles no libera a Margarita, pero el hecho de aceptar la tutela del diablo, aunque no se cumpla lo pactado, pone a Fausto en ruta del infierno.

El recorrido hacia el abismo es de lo mejor de la ópera y conviene disfrutar tanto la letra como la música:
Escena Decimoctava

Cabalgata al abismo.

(Planicies, montañas y valles. Fausto y 
Mefistófeles galopan sobre dos caballos negros)

FAUSTO
En mi corazón resuena su voz desesperada...
¡Oh, pobre abandonada!

CAMPESINOS
(De rodillas ante una cruz campestre)
Sancta Maria, ora pro nobis.
Sancta Magdalena, ora pro nobis.

FAUSTO
Ten cuidado con esos niños,
son de las mujeres que rezan al pie de la cuna.

MEFISTÓFELES
¡Y qué me importa! ¡Vamos!

CAMPESINOS
Santa Margarita...

(Grito de terror) 

¡Ay! 

(Las mujeres y los niños se dispersan espantados) 
FAUSTO ¡Dios! ¡Un monstruo nos persigue aullando! MEFISTÓFELES ¡Estás soñando! FAUSTO ¡Qué enjambre de pájaros nocturnos!... ¡Qué gritos terribles!... Me golpean con sus alas. MEFISTÓFELES (Reteniendo el caballo) La campana de difuntos está sonando para ella. ¿Tienes miedo?... ¡Volvamos! (Se detienen) FAUSTO ¡No, corramos! (Los caballos redoblan la velocidad) MEFISTÓFELES (Incitando al caballo) ¡Hop, hop, hop! FAUSTO ¡Mira a nuestro alrededor esta fila infinita de esqueletos que bailan! ¡Nos saludan al pasar con risa horrible! MEFISTÓFELES ¡Hop! ¡Piensa en salvar su vida y ríete de los muertos! ¡Hop! FAUSTO (Cada vez más espantado) ¡Nuestros caballos se estremecen, sus crines se erizan y las riendas se rompen! ¡Veo ante nosotros cómo se abre la tierra! ¡Oigo bajo nuestros pies rodar los truenos! ¡Llueve sangre! MEFISTÓFELES (Con voz que retumba) ¡Escuadras infernales! ¡Tocad, tocad las trompetas triunfales! ¡Él ya es nuestro! (Caen por un precipicio) FAUSTO ¡Horror!... ¡Ah!... MEFISTÓFELES ¡He vencido!


b) Letra y Música: Lo difícil de una versión de concierto es la falta de la puesta en escena. Allí se pone de manifiesto el arte mismo de la ópera, cuando es la música la que hace surgir las imágenes en nuestra mente y la que remece nuestro corazón con emociones y sentimientos. La Condenación de Fausto cumple cabalmente con este cometido. Berlioz siempre ha sido un consumado compositor de “música descriptiva” como nos lo demostró ya de joven con su muy conocida “Sinfonía Fantástica”. También fue un hombre de letras, así que colaboró directamente en la producción del libreto donde imprimió su propia visión del drama faústico. Los personajes, como solistas de una sinfonía coral se nos presentan evocando arquetipos de maldad, tristeza e inocencia. Las arias son de gran belleza tanto musical como literaria mente. A continuación un ejemplo, el aria de Margarita D'amour l'ardente flamme:


MARGARITA
La ardiente llama del amor
consume mis días.
¡Ah! ¡La paz de mi alma
ha huido para siempre!
Su partida, su ausencia, 
para mí son como la tumba. 
Lejos de su presencia
todo me parece triste.
Mi mente se debilita 
y pierdo la razón,
mi frágil corazón de detiene
y me invade un frío glacial.
Su arrogante caminar,
su porte gracioso,
su boca de dulce sonrisa,
el encanto de sus ojos,
su voz hechicera
que me hace arder,
sus manos, sus caricias,
¡ay! y sus besos,
consumen mis días
en una llama de amor.
¡Ah! ¡La paz de mi alma
ha huido para siempre!
Si estoy ante mi ventana,
o afuera, todo el día,
es para verlo aparecer,
o apresurar su regreso.
Mi corazón palpita y se acelera
cuando presiente que él viene.
¡Si pudiera retenerlo 
al amparo de mi ternura!
¡Oh caricias de fuego!
¡Cuánto me gustaría un día
darle mi alma
entre besos de amor!


c) Abismo y Gloria: Quizá esta sea la mejor parte de la ópera. Se escucha a los coros infernales glorificar a Mefistófeles por su triunfo y muestra que el doctor Fausto está preso de las llamas del infierno. El coro con intraducibles palabras celebra este triunfo. Luego de todo el pandemonium, viene la escena propiamente final donde se ve a Margarita disfrutando del perdón divino en compañía de los ángeles.

Sin duda se trata de una apuesta que pone entrega al espectador la creación mental de la escena, el autor da los elementos musicales y literarios para que cada uno forme la imagen visual que quiera entregarle su espíritu.

Escena Decimonovena

Pandemonium

CONDENADOS, DEMONIOS
Ha! Irimiru Karabrao!
Has! Has! Has!

LOS PRINCIPES DE LAS TINIEBLAS
Mefistófeles:
¿eres por siempre el amo de este alma?

MEFISTÓFELES
¡Sí, soy su amo para siempre!

LOS PRINCIPES DE LAS TINIEBLAS
¿Firmó Fausto libremente el acta fatal que lo entrega a nuestras llamas? MEFISTÓFELES ¡La firmó libremente! CONDENADOS, DEMONIOS ¡Ja, ja! (Los demonios llevan a Mefistófeles en triunfo) Tradioun Marexil fir Trudinxé burudixé! Fory my Dinkorlitz. O merikariu Omévixé merikariba. O merikariu O midara
Caraibo lakinda, merondor Dinkorlitz, merondor Dinkorlitz merondor. Tradioun marexil, Tradioun burudixé Trudinxé Caraibo. Fir omévixé merondor. Mit aysko, merondor, mit aysko! Oh! (Los demonios bailan alrededor de Mefistófeles) Diff! Diff! me rondor, me rondor aysko! Has! Has! Satan. Has! Has! Belphégor, Has! Has! Méphisto, Has! Has! Kroïx Diff! Diff! Astaroth, Diff! Diff! Belzébuth, Belphéger, Astaroth, Méphisto! Sat, sat ra yk Irkimour. Has! Has! Méphisto! Has! Has! Irimiru Karabrao! Epílogo (En la tierra) CONDENADOS, DEMONIOS Entonces en el infierno se hizo el silencio. Sólo se oye el horrible burbujeo de los enormes lagos de fuego, el rechinar de dientes de los torturados, y en lo más profundo se celebra un rito de horror. ¡Oh terror! (en el cielo) ESPÍRITUS CELESTIALES ¡Oremos! ¡Oremos! ¡Hosanna! ¡Ella amó mucho, Señor! ¡Margarita! Apoteosis de Margarita ESPÍRITUS CELESTIALES
¡Sube al cielo, alma inocente que el amor extravió! ¡Ven a reverdecer tu infantil belleza que un error corrompió! ¡Que vengan las vírgenes divinas, tus hermanas! ¡Que los serafines sequen las lágrimas que los dolores terrestres aún te arrancan! Mantén la esperanza y sonríe al dolor. ¡Ven, Margarita, ven!







Invitamos a todos a disfrutar de esta bella obra y de las otras de Berlioz:

1) D'amour l'ardente flamme  Pinche aquí

2) Vídeo de la  Ópera Completa Pinche aquí

3) Descargar  audio  de  la  ópera   Pinche aquí

4) Libreto Completo Pinche aquí

Con este post, terminamos de comentar las óperas más conocidas basadas en el “Fausto” de Goethe.



2 comentarios:

  1. Feliz regreso de estos cultos post de la Quinta Anormal (que ya se estaba transformando en "La Quinta Irregular" con tantos meses en silencio); ojalá no tengamos que esperar a las vacaciones de septiembre para nuevos textos tan inspirados. Por otro lado, encuentro plausible tu amor por estas obras, que como amante de la literatura y de las historias del ayer, encuentro espectacular la narración sobre Fausto, de este modo que haya inspirado a tantos a lo largo de los tiempos y más en el mundo de la música, no deja de reflejar el poder de los clásicos. Por otro lado, gracias por presentarnos diversas versiones operísticas del mismo tema.

    ResponderEliminar
  2. Así es, amigo mío, mi amor por la historia de Fausto se inscribe en mi gusto por la ópera, de hecho fue gracias al "Mefistófeles" de Boito que la conocí. También espero ser más regular en mis entregas, en serio este primer semestre ha sido particularmente difícil. Pero, ya veremos. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar