miércoles, 18 de noviembre de 2015

EL ANTICRISTO II



Anfitriona: Hildegard von Bingen



        WLADIMIR  SOLOVIEV
                         
                         Y  
            
            EL ANTICRISTO




Siguiendo con  nuestros  post  acerca del Anticristo,  les  presento a  continuación  el pensamiento  nada  desdeñable  de  este  autor  ruso, Wladimir  Soloviev. Les  recomiendo  adentrarse  en su punto  de  vista  ya  que   hay  algunas  reflexiones  particularmente  interesantes  y  que tocan  nuestro diario vivir. Un autor  digno  de  ¡La Quinta  Anormal! 



Wladimir Soloviev (1853 – 1900) es conocido también como  “El Newman Ruso”, pues estando su origen religioso en “la  ortodoxia rusa” al cabo de unos años de rigurosa reflexión llegó al convencimiento que la Iglesia Católica Romana tenía la preeminencia sobre las demás iglesias y poseía la verdad  religiosa. No por eso dejó de ser un ruso orgulloso de su cultura, siempre vio  en su querido pueblo al protagonista inesperado que podría aportar lo necesario para  oponerse a las fuerzas del mal y colaborar con el mundo en su camino hacia Cristo.


Se trata de un autor fascinante y estricto, con una capacidad de  trabajo tal que lo llevó a
Wladimir Soloviev


profundizar todos los temas posibles del quehacer humano para relacionarlos con su fe en Cristo. Crítico mordaz a la vez que amable, siempre  constructivo, amigo personal de Dostoievsky y adversario ideológico de Tolstoi, mostró siempre misericordia por  la persona aunque no por las  ideas  de  sus  colegas tanto de  la  antigüedad como  por  los  contemporáneos.


Entre sus  muchas obras, una de  las de  mayor difusión es  la  que  dedicó al Anticristo. “El breve relato del Anticristo” está inserto en un volumen junto a los “Tres Diálogos” donde se enfrenta a  las ideologías que  intentan destruir la influencia de Cristo en el mundo.  De acuerdo a  un artículo de  Fernando Castelli  publicado  en la  Revista  Humánitas, el "Breve  Relato" se  fundamente  sobre  tres  ideas  principales:

a) La esencia del Cristianismo, que  no  es  ni su moral ni su doctrina, sino la  persona  misma  de Jesucristo, el primogénito de  entre  los  muertos.

b) El  problema del ecumenismo  donde  presenta  su idea  acerca de  la  superioridad de  Dios respecto del Templo  que  le  sirve. Y si bien   fue  un converso al Catolicismo Romano, siempre  buscó una  unidad  fundamentada  en la  unidad de  Dios, que es  quien  tiene  la  supremacía.


c) Soloviev  intenta  dar  fuerza  a  la expresión de  las  Escrituras "La Salvación viene  de  los  Judíos" , quiere rescatar  la  rica enseñanza  del pueblo Israel  utilizando  el género apocalíptico para  hablar  de  Dios.

d) La  cuarta  idea se  resume  en la  pregunta de  uno  de los  personajes  "¿Por qué  el Anticristo odia  tanto a  Dios?" y pone  de  manifiesto  la  gran distancia  entre  la  pedagogía de  Dios, sufriente  pero verdadera y poderosa, y la  pedagogía de  Satanás,  placentera  al principio,  pero  dolorosa  y débil al final.  

En esta  cuatro ideas  está  contenido  el testamento de Soloviev.


Para descargar el texto completo de "los Tres  Diálogos  y el Relato del Anticristo" Pinche Aquí

Para descargar el  artículo completo de  Fernando castellani Pinche Aquí







6 comentarios:

  1. Interesante el texto que aquí abordas y que me gustaría leer por ver cómo se trata teológicamente un tema que uno siempre lo ha visto más ligado al terror.

    ResponderEliminar
  2. Después de unas semanas de locos, he tenido el suficiente tiempo para poder volver a entrar en tu blog y quedar impresionado gratamente al ver a uno de los escritores más brillantes y cultos que ha dado Rusia a fines del siglo XIX, un filosofo de una envergadura que Von Balthasar dijo alguna vez, "tiene la talla de un Santo Tomás de Aquino". La obra que nos presentas es la que cierra el ciclo de sus escritos FILOSOFICOS y no teológicos. A propósito de esto deseo decir que su obra se enmarca en un audaz estudio sociológico, antropológico y político de occidente y el mundo del siglo XX (sin dejar su veta filosófica), en una exposición simbólica política nos muestra la decadencia que tendrá occidente, si continua por el camino que esta trazando, partiendo por la aparición de la "bestia" materialista y atea denominada COMUNISMO, que con engaños trata de construir un "mundo feliz", pero que termina creando un "hormiguero mecánico y sin libertad" o sea autómatas al servicio de un Estado.
    Pero la segunda "bestia" y la "Ramera ebria" no es más que la segunda ideología sin alma como lo es la democracia liberal, sostenida por el Anti cristo, ser que posee todos los Valores: Libertad, Igualdad y Fraternidad, pero que detrás de "el hermoso discurso" y la retorica esconde la subjetividad moral que lleva al individuo a ser símbolo de hedonismo e egoísmo puro ( un verdadero super hombre), los derechos humanos que solo son el sostén de la hipocresía y la mentira, al destruir el concepto real de justicia y sostener una política que no busca la paz, sino el sometimiento tanto del individuo como la sociedad: solo basta ver que los Estados que más esgrimen el estandarte de "los derechos humanos" son los que más lo violan descaradamente, por deseos puramente económicos, los genocidios no se han acabado aun.
    Para finalizar, Soloviev advierte del extrinsecismo teológico, que por mantener la hipócrita idea de la tolerancia y diversidad pierde el rumbo de la realidad teológica - filosófica que es la defensa de la verdad revelada. El anticristo en la practica "el super - hombre" liberado de toda moral y amante de un hedonismo sin igual, que a través de los valores pervertidos del liberalismo a creado la falsa sensación de progreso y libertad, el deseo entonces del anticristo es "Matar a Dios" en los corazones de los hombres.
    La lucha contra el anticristo esta en mantener la bandera de la verdad revelada como verdad de creación, sacudirse la esclavitud que nos impone el liberalismo y girar hacia Dios como verdadera fuente de conducta y sabiduría.
    Soloviev nos quizó evitar el sufrimiento del siglo XX, con sus genocidios, ideologías del odio, globalización y pobreza, pero no fue escuchado, pero como "profeta", grito como voz en el desierto y dijo a los hombres que no se quejaran del mal que ellos mismos habían construido.
    Es maravilloso que hayas traído a uno de los más grandes escritores rusos, te pido disculpas por la extensión de mi escrito, pero creo que un castigo mayor al gran Vladimir Soloviev sería que el anticristo lograra que su texto perdiera toda fuerza intelectual al colocarlo al mismo nivel de importancia de un simple y fútil texto de entretención y no como lo es una obra de gran peso intelectual.

    ResponderEliminar
  3. Debo mencionar que Soloviev marca el punto más alto de la filosofía propiamente Rusa, que había estado evolucionando desde el siglo XVII en adelante. Pero esta evolución de la filosofía queda trunca con la victoria de la Revolución por parte de los comunistas, los cuales dan un giro hacía el adoctrinamiento ideológico - filosófico, aceptando solo la vertiente materialista histórica de Marx y los cultores de esta filosofía como Lenin, Stalin, entre otros

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo Sardaukar, como siempre, un placer en leer tus comentarios. Toda extensión en nimia si se trata de exponer a los grandes, a aquellos maestros verdaderos que junto a su erudición monumental, está su humildad siempre refrescante, pedagoga de verdades que saben habitan en regiones de inmensa espiritualidad.
    Gracias también a Elwin, quien no deja nunca de pisar este lugar perdido en el espacio de los bits. Espero que te adentres en la lectura de Soloviev, enjundiosa y exquisita,y logres vislumbrar las pistas que muestra sobre la presencia nefasta del Anticristo.

    Gracias a Ambos!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Una cuestión que no tocas en tu texto es que sucedió con los seguidores de las ideas de Soloviev ya que como tu haces presente en tu escrito calo profundo como Newman en Inglaterra. Como tu no lo dices lo dire yo "EL TERROR ROJO" los extermino de la manera más brutal, en los GULAG o en los exterminios debido a que la religión es un opio que debe ser destruido.

    ResponderEliminar