viernes, 9 de octubre de 2015

Mefistófeles

Anfitrión: Johan Liebhart
                                                 MEFISTÓFELES

    Propongo para ustedes  esta  bella  ópera cuya   grandiosidad  orquestal y coral  los  dejará  atónitos. Es  digna  de  La Quinta  Anormal



Pocas  veces  se  tiene  el gusto de  encontrar  una  obra  musical   que   nos  eleva  hasta  lo alto  de  la  belleza Celestial  y luego nos  estrella  con  la trágica locura de  lo diabólico. Y es  que  el autor  de  “Mefistófeles”  era  un convencido del dualismo y  trató, sin duda, de  mostrar en esta  extraña  y singular  ópera  el conflicto que había dentro de  él, que  era  el mismo conflicto del  protagonista, Fausto,  de  la  obra del célebre  dramaturgo alemán  J. W.  Goethe. ¿Quién  es  el autor  de  esta    obra  magnífica?


El Autor

Arrigo Boïto habría pasado como un notable guionista de  series  de  lo más  entretenidas si hubiera  compartido nuestro tiempo.  Adaptó muchas  obras de  los  maestros (especialmente a Shakespeare) para el  difícil arte de  la  ópera, colaboró con la  prensa como articulista, crítico y poeta;  empedernido viajero, wagneriano  por admiración, pero no menos  italiano y latino. Añadió a  su repertorio de  actividades el de músico  donde  aplicó su gusto técnico y  exigente a las  melodías  que   salieron  de  su  genio.  Su música  es  tan única, tan vanguardista que  no pudo más  que  sonar extraña a la generación que  lo rechazó en un principio, pero que   luego terminó admirándolo.  Una  parte  importante  de  este  proceso culminó en  Mefistófeles.


La Ópera



Tardó años en escribirla y la  primera presentación fue un fiasco tal  que por años  debió firmar  como Tobia Gorrio para  no  ser  discriminado por el público y la crítica. No hay que culparlos ya que la puesta  original duraba  ¡5 horas!  Pero Boïto no se quedó ahí, haciendo recortes y adaptaciones  importantes, la  presentó  7 años  después con gran éxito. Desde  entonces  no deja de  montarse, aunque  no tanto como las más favoritas.





Mefistófeles  quiere  poner  de  relieve  el enfoque  filosófico  que  posee  el  drama de  Goethe, sin embargo,  no lo hace  desde  el protagonista sino  desde  la  figura del demonio que bate  contra  el  indeciso y atormentado doctor  su repertorio de seducciones malsanas  y  corrompidas. A causa del origen  mismo  de  los  bienes  que  posee jamás será  feliz,  nunca alcanzará  la  paz.



La  música de  esta  ópera  nos  lleva de  lo divino a  lo humano, luego de  lo humano  a  lo  demoníaco  y de  la  fantasía  a  lo divino otra  vez.   Para  la  crítica el llamado “Prólogo  en el Cielo” es una  pieza  favorita  donde   orquesta, coro y solista nos  enfrentan  a  la  grandeza  y a  la  misericordia de  Dios,  lo mismo  que  a  la irreverente  sorna del diablo  que, en Mefistófeles, nos   lleva  hacia  la culminación de  una  tentación sin consecuencias aparentes, pero que  lleva dentro de  sí el germen de  una  destrucción  absoluta.




El Epílogo es  una  síntesis de   toda  la  obra donde  se reencuentran  los  temas , tanto literarios como musicales, que  nos  han acompañado terminando  en una  apoteósico triunfo  del bien sobre  el mal.


Altamente  recomendable  para  todos  los  que  buscan  música  grandiosa y a  la  vez  sublime.


Obertura  y  tema  “Ave Signor degli angeli” Pinche aquí


Letra del Coro
Salve , oh Señor de  los ángeles  y Santos
Y  de  los alados  querubines de  oro
Desde  la  eterna  armonía del universo,
En esmeraldas profundidades,
Surge  un verso de  amor  supremo.
 Llega  a  Ti  por  el aire  azul
Con  delicados y suaves sonidos.
Ave, ave, ave.

Libreto:  Pinche Aquí 




Descargar ópera completa en audio. Para comenzar recomendamos  la  versión  de  Treigle,  Domingo y Caballé dirigidos  por  Jules  Rudel.






Descargar vídeo

Ópera de San Francisco

Ciudad de  México

Final del Prólogo en el Cielo





Una  curiosidad
En  1988 tuve  el gozo de  ver  por primera  vez en el Teatro Municipal  de  Santiago de  Chile   una  puesta en escena de  esta bella  ópera. Navegando por ahí me  encontré  con este  fragmento de  la  presentación que me trajo recuerdos mil. Canta  el bajo  Roberto Sacanduzzi el  aria “Son lo Spirito che negha” dirigidos  por  el  maestro Michelangelo Veltri.

Pinche Aquí

Dato Imperdible
En el año 2002, el colaborador  de  este  Blog, Astarajael, fue invitado por  una  colega, Educadora diferencial, a ver  una  presentación de  "Mefistófeles" en  el Teatro Municipal de Santiago. Como se  ubicaron en  galería, desde la que sólo se  ve  parte del escenario,  durante toda  la  presentación, el invitado debió tenerla sobre sus rodillas para que  ella  tuviera  mejor  perspectiva de  los  eventos. ¡Quién diría que esta misma señorita se  convertiría años  más  tarde  en su querida esposa! 

2 comentarios:

  1. Esperaba con ansias, Johan, tu regreso a la Quinta Anormal y lo has hecho con una obra significativa para mí, pues de adolescente conocí a Goothe, leí su "Fausto" y "Werther" (junto a otra que no recuerdo su nombre), textos que disfruté mucho. Gracias a un amigo en común que tenemos, he tenido el gusto de ver algunas de las puestas en escena de esta ópera y dignas de las mejores producciones cinematográficas. A su vez el tema de este título me atrae bastante, por cuanto ha inspirado a numerosos autores posteriores (siendo un ejemplo de ello el cómic de "Spawn"), de modo que lo que ha hecho Boito con su ópera ha sido tanto honrar los grandes clásicos, como demostrar la validez de ellos mismos. Lo datos adicionales quedas sobre el origen de este trabajo, resultan de lo más sabroso (esos "cahuines cultos" y que tanto nos gustan).

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  2. Gracias por pasarte por aquí y comentar esta bella ópera. El punto de encuentro es sin duda la historia de Fausto del genial Goethe que nos pone en sintonía con los temas filosóficos que ambos autores trataron de enfrentar. Conviene señalar que hay varias otras versiones basadas en esta historia, como la "Fausto" de Gounod que es más una especie de teleserie sin mucha profundización existencial, pero no es menos bella, ya que hay momento que rivaliza de tú a tú con la obra de Boito. Otra obra interesante es "La Condenación de Fausto" de Héctor Berlioz, donde el autor hace que al final el pusilánime Fausto se vaya al averno en una escena espeluznante donde el mismo demonio festina en los infiernos su triunfo. Hay otras más, pero junto a "Mefistófeles" estas son las más conocidas y más representadas. Atrévete y escucha por lo menos el final del prologo cuyo link está señalado, sólo dura 3 minutos y algo más. Hasta la próxima en "La Quinta Anormal"

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