Anfitrión: Johan Liebhart |
LA
CONDENACIÓN
DE FAUSTO
Héctor
Berlioz
Héctor
Berlioz (1803 – 1869) se hizo músico a pesar de los deseos del
padre quien lo quería médico. Gran lector, desde joven quedó
fascinado con la historia del atormentado sabio Fausto que pactó con
el diablo para encontrar la felicidad desperdiciada. Compuso en
aquella época algunas piezas sobre el tema, mismas que luego
desechó. Ya maduro, en 1846 presentó lo que él llamó “Leyenda
dramática en cuatro partes” de Fausto. Se trata de un obra
muy particular, ya que está pensada para ser presentada “en
concierto”, es decir, sin puesta en escena, sino solo con los
cantantes, el coro y la orquesta. Se podría decir que es una obra
entre la ópera y la sinfonía coral.
Hoy
en día este tipo presentaciones se están haciendo cada vez más
populares.
El
Drama
La
Condenación de Fausto presenta tres elementos que quiero destacar:
a)
El Pacto: En efecto, la obra de Berlioz modifica el drama de
Goethe en cuanto al momento y al motivo del pacto. Si se recuerda
bien, dicho acuerdo se inserta al principio de la relación entre
Fausto y Mefistófeles, y es un acuerdo particularmente beneficioso
para el doctor, ya que su ejecución depende de la gestión de
Mefistófeles que debe “encontrar” aquello que logre darle
paz y felicidad a Fausto, aquello que motive las palabras “Detente,
eres tan hermoso, permanece por siempre a mi lado”. Sin
embargo en la versión berlioziana dicho momento se encuentra en la
última parte. Efecto, Margarita está en peligro de muerte y Fausto
le exige a Mefistófeles que la ayude, es entonces cuando el
demonio le vende sus servicios a cambio de su alma, lo que el doctor
acepta lo que precipita su condenación. Mefistófeles no libera a
Margarita, pero el hecho de aceptar la tutela del diablo, aunque no
se cumpla lo pactado, pone a Fausto en ruta del infierno.
El
recorrido hacia el abismo es de lo mejor de la ópera y conviene
disfrutar tanto la letra como la música:
Escena Decimoctava Cabalgata al abismo. (Planicies, montañas y valles. Fausto y Mefistófeles galopan sobre dos caballos negros) FAUSTO En mi corazón resuena su voz desesperada... ¡Oh, pobre abandonada! CAMPESINOS (De rodillas ante una cruz campestre) Sancta Maria, ora pro nobis. Sancta Magdalena, ora pro nobis. FAUSTO Ten cuidado con esos niños, son de las mujeres que rezan al pie de la cuna. MEFISTÓFELES ¡Y qué me importa! ¡Vamos! CAMPESINOS Santa Margarita... (Grito de terror) ¡Ay! (Las mujeres y los niños se dispersan espantados) FAUSTO ¡Dios! ¡Un monstruo nos persigue aullando! MEFISTÓFELES ¡Estás soñando! FAUSTO ¡Qué enjambre de pájaros nocturnos!... ¡Qué gritos terribles!... Me golpean con sus alas. MEFISTÓFELES (Reteniendo el caballo) La campana de difuntos está sonando para ella. ¿Tienes miedo?... ¡Volvamos! (Se detienen) FAUSTO ¡No, corramos! (Los caballos redoblan la velocidad) MEFISTÓFELES (Incitando al caballo) ¡Hop, hop, hop! FAUSTO ¡Mira a nuestro alrededor esta fila infinita de esqueletos que bailan! ¡Nos saludan al pasar con risa horrible! MEFISTÓFELES ¡Hop! ¡Piensa en salvar su vida y ríete de los muertos! ¡Hop! FAUSTO (Cada vez más espantado) ¡Nuestros caballos se estremecen, sus crines se erizan y las riendas se rompen! ¡Veo ante nosotros cómo se abre la tierra! ¡Oigo bajo nuestros pies rodar los truenos! ¡Llueve sangre! MEFISTÓFELES (Con voz que retumba) ¡Escuadras infernales! ¡Tocad, tocad las trompetas triunfales! ¡Él ya es nuestro! (Caen por un precipicio) FAUSTO ¡Horror!... ¡Ah!... MEFISTÓFELES ¡He vencido!
b) Letra y
Música: Lo difícil de una versión de concierto es la
falta de la puesta en escena. Allí se pone de manifiesto el
arte mismo de la ópera, cuando es la música la que hace
surgir las imágenes en nuestra mente y la que remece nuestro
corazón con emociones y sentimientos. La Condenación de Fausto
cumple cabalmente con este cometido. Berlioz siempre ha sido un
consumado compositor de “música descriptiva” como nos lo
demostró ya de joven con su muy conocida “Sinfonía Fantástica”.
También fue un hombre de letras, así que colaboró directamente
en la producción del libreto donde imprimió su propia visión
del drama faústico. Los personajes, como solistas de una
sinfonía coral se nos presentan evocando arquetipos de maldad,
tristeza e inocencia. Las arias son de gran belleza tanto
musical como literaria mente. A continuación un ejemplo, el aria
de Margarita D'amour
l'ardente flamme:
MARGARITA La ardiente llama del amor consume mis días. ¡Ah! ¡La paz de mi alma ha huido para siempre! Su partida, su ausencia, para mí son como la tumba. Lejos de su presencia todo me parece triste. Mi mente se debilita y pierdo la razón, mi frágil corazón de detiene y me invade un frío glacial. Su arrogante caminar, su porte gracioso, su boca de dulce sonrisa, el encanto de sus ojos, su voz hechicera que me hace arder, sus manos, sus caricias, ¡ay! y sus besos, consumen mis días en una llama de amor. ¡Ah! ¡La paz de mi alma ha huido para siempre! Si estoy ante mi ventana, o afuera, todo el día, es para verlo aparecer, o apresurar su regreso. Mi corazón palpita y se acelera cuando presiente que él viene. ¡Si pudiera retenerlo al amparo de mi ternura! ¡Oh caricias de fuego! ¡Cuánto me gustaría un día darle mi alma entre besos de amor!
c) Abismo y Gloria: Quizá
esta sea la mejor parte de la ópera. Se escucha a los coros
infernales glorificar a Mefistófeles por su triunfo y muestra
que el doctor Fausto está preso de las llamas del infierno.
El coro con intraducibles palabras celebra este triunfo. Luego de
todo el pandemonium, viene la escena propiamente final donde se
ve a Margarita disfrutando del perdón divino en compañía de
los ángeles.
Sin
duda se trata de una apuesta que pone entrega al espectador la
creación mental de la escena, el autor da los elementos
musicales y literarios para que cada uno forme la imagen visual
que quiera entregarle su espíritu.
Escena Decimonovena Pandemonium CONDENADOS, DEMONIOS Ha! Irimiru Karabrao! Has! Has! Has! LOS PRINCIPES DE LAS TINIEBLAS Mefistófeles: ¿eres por siempre el amo de este alma? MEFISTÓFELES ¡Sí, soy su amo para siempre!
LOS PRINCIPES DE LAS TINIEBLAS
¿Firmó Fausto libremente el acta fatal que lo entrega a nuestras llamas? MEFISTÓFELES ¡La firmó libremente! CONDENADOS, DEMONIOS ¡Ja, ja! (Los demonios llevan a Mefistófeles en triunfo) Tradioun Marexil fir Trudinxé burudixé! Fory my Dinkorlitz. O merikariu Omévixé merikariba. O merikariu O midara Caraibo lakinda, merondor Dinkorlitz, merondor Dinkorlitz merondor. Tradioun marexil, Tradioun burudixé Trudinxé Caraibo. Fir omévixé merondor. Mit aysko, merondor, mit aysko! Oh! (Los demonios bailan alrededor de Mefistófeles) Diff! Diff! me rondor, me rondor aysko! Has! Has! Satan. Has! Has! Belphégor, Has! Has! Méphisto, Has! Has! Kroïx Diff! Diff! Astaroth, Diff! Diff! Belzébuth, Belphéger, Astaroth, Méphisto! Sat, sat ra yk Irkimour. Has! Has! Méphisto! Has! Has! Irimiru Karabrao! Epílogo (En la tierra) CONDENADOS, DEMONIOS Entonces en el infierno se hizo el silencio. Sólo se oye el horrible burbujeo de los enormes lagos de fuego, el rechinar de dientes de los torturados, y en lo más profundo se celebra un rito de horror. ¡Oh terror! (en el cielo) ESPÍRITUS CELESTIALES ¡Oremos! ¡Oremos! ¡Hosanna! ¡Ella amó mucho, Señor! ¡Margarita! Apoteosis de Margarita ESPÍRITUS CELESTIALES ¡Sube al cielo, alma inocente que el amor extravió! ¡Ven a reverdecer tu infantil belleza que un error corrompió! ¡Que vengan las vírgenes divinas, tus hermanas! ¡Que los serafines sequen las lágrimas que los dolores terrestres aún te arrancan! Mantén la esperanza y sonríe al dolor. ¡Ven, Margarita, ven!
Invitamos
a todos a disfrutar de esta bella obra y de las otras de Berlioz:
1) D'amour l'ardente flamme Pinche aquí
2) Vídeo de la Ópera Completa Pinche aquí
3) Descargar audio de la ópera Pinche aquí
4) Libreto Completo Pinche aquí
Con
este post, terminamos de comentar las óperas más conocidas
basadas en el “Fausto”
de Goethe.
Feliz regreso de estos cultos post de la Quinta Anormal (que ya se estaba transformando en "La Quinta Irregular" con tantos meses en silencio); ojalá no tengamos que esperar a las vacaciones de septiembre para nuevos textos tan inspirados. Por otro lado, encuentro plausible tu amor por estas obras, que como amante de la literatura y de las historias del ayer, encuentro espectacular la narración sobre Fausto, de este modo que haya inspirado a tantos a lo largo de los tiempos y más en el mundo de la música, no deja de reflejar el poder de los clásicos. Por otro lado, gracias por presentarnos diversas versiones operísticas del mismo tema.
ResponderEliminarAsí es, amigo mío, mi amor por la historia de Fausto se inscribe en mi gusto por la ópera, de hecho fue gracias al "Mefistófeles" de Boito que la conocí. También espero ser más regular en mis entregas, en serio este primer semestre ha sido particularmente difícil. Pero, ya veremos. Gracias otra vez.
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