Anfitrión Johan Liebhart |
En este primer post quiero presentarles la bella
ópera "Der Vampyr" que estoy seguro hará las
delicias de todos los que visitan
la Quinta Anormal
De Heinrich Marschner
Durante
el siglo XIX se desarrolló en Alemania
un fuerte movimiento des-italianizante
que marcó profundamente tanto la
filosofía como el arte de esta agitada época. En la
música, y la ópera, en especial, se buscó inspiración en temas netamente
nórdicos, en sus propias mitologías, leyendas, folclor o simplemente, personajes populares. En este ambiente dio a
luz esta obra aterradora y fascinante:
Der Vampyr, (el Vampiro) de Heinrich
Marschner.
Origen
La información dice que esta particular
ópera tiene una fase embrionaria en el cuento “El Vampiro” del médico John Polidori,
conocido más que nada por ser el
galeno personal del poeta inglés George Gordon, cuyo nombre literario fue “Lord Byron”. Se cuenta (más que
se sabe) que en una reunión única
donde se encontraban el mismo Byron, los
Shelley, Claire Clairmont y el propio
Polidori, junto al lago Leman, hicieron una apuesta: escribir la historia
más espeluznante jamás contada. De entre estas historias la
más popular resultó ser la imprescindible “Frankestein” de Mary Shelley. Sin
embargo, el cuento de Polidori es nada despreciable pues se convirtió en un referente
obligado para la subsiguiente producción europea sobre el tema vampiresco.
Heinrich
Marschner
Este compositor por
vocación y abogado de formación (1795 – 1861) junto con ser profundamente influido por la ópera
nacionalista de Carl Maria von Weber, influyó positivamente en el joven Richard
Wagner quien corrigió y dirigió varias de las obras de Marschner, sobre todo El
Vampiro. Nuestro autor puede catalogarse como
un puente en los esfuerzos de des-italianización anhelada por Weber y el
wagnerismo que se impondrá con fuerza hasta
nuestros días. El músico tuvo una
producción interesante, incluso disfrutó del éxito no pocas veces, pero el
haber aparecido entre dos figuras tan
sublimes lo terminará por eclipsar. De toda su producción “El Vampiro”
es la
más conocida, aunque también debería
nombrarse “Hans Heiling”, de la cual trataremos en otro post.
La
Obra
Marschner utilizó el
libreto de Wilhelm Wohlbrück a partir de una obra de
teatro basada en el cuento de Polidori. El estreno en 1828 fue un éxito.
Básicamente la historia trata de un
Oscuro ser de la noche, Ruthven, que debe
seducir a tres doncellas y luego quitarles la vida si quiere alargar su vida
de vampiro un año más. Logra conseguirlo con dos jovencitas, pero con la tercera, el verdadero amor de la pareja
romántica (Aubry y Malwina), termina por
derrotar al oscuro ser y
destruirlo.
Tiene un libreto muy
entretenido y una música intensa y dinámica que no permite en ningún momento el
aburrimiento o el letargo. Para aquellos
que deseen una muestra de esta
bella obra pueden escuchar su potente
obertura que encierra
el leit motiv que se aprecia en toda la producción.
Para aquellos no aficionados a la ópera, motivamos primero la amena lectura del
libreto y luego pasar a disfrutar de las melodías de esta ópera tan sui géneris.
Para escuchar la obertura Pinche aquí
Para escuchar la ópera completa Pinche aquí
Para leer el libreto completo Pinche aquí
No sabía de la existencia de esta ópera y como bien me gusta el tema del vampirismo me interesó. Espero seguir aprendiendo más de ópera gracias a este blog.
ResponderEliminarQuerido amigo Elwin: Pues fíjate que esta ópera es de lo más entretenida, tanto por su música como por su argumento. De mismo autor pronto comentaré "Hans Heiling" que es una òpera de un no-vivo, con música igualmente muy bella. Te recomiendo que pinches los link para apreciar su oscura belleza.
ResponderEliminarGracias por tus comentarios.