COMENTARIO
LITERARIO
DE
INFINATA
EL
CUENTO CHILENO DE TERROR
Recuerdo que paseaba por
la feria del domingo en la calle Principal, allá en Conchalí, cuando en uno de los
puestos de “cachureos” divisé un volumen que me sorprendió mucho, a saber, “EL CUENTO CHILENO DE TERROR”. Esta
colección es bastante sui géneris ya
que proporciona una conjunto de cuentos de terror de autores chilenos en el
marco de un concurso literario convocado por la Revista MUNDO. Les puedo
asegurar que no es una leyenda urbana como el concurso de los himnos nacionales
donde Chile quedó segundo después de la marsellesa. Hacía poco que esta misma revista
estaba regalando con cada edición el número de una excelente colección de
cuentos de terror (Biblioteca Universal
de Misterio y Terror). Fue un gran aporte para los que, en general acá en
Chile, tenemos hambre de buena literatura de terror y de la que, curiosamente, hay
muy poca.
“El
Cuento Chileno de Terror” lo componen 12 narraciones
escritos por autores nacionales. Algunos son bien conocidos, como el ganador, Poli
Délano, pero otros, sencillamente, se perdieron en la niebla. Entre los temas nos
encontramos con venganzas que tomaron años en fraguarse, psicosis de un tipo que
mata sin saber porqué, brujería que tiene como escenario las islas de cercanas
a la Grande Chiloé, satanismo folclórico, sociedades secretas que disfrutan
comiendo gente y mucho más. Se trata de
una colección bien intensa
y que vale la
pena leer y releer cada
cierto tiempo.
Altamente recomendable.
1º Qué bueno que haya un nuevo post en el blog luego de esta última sequía en la QA.
ResponderEliminar2º Hace rato (o sea, desde hace años), que le tengo ganas a este libro, que un amigo en común siempre me habló bien de esta colección.
3º Creo que el volumen igual ameritaba una entrada más sustanciosa, algo en lo que por general llegamos a leer quienes entramos a este blog y nos hemos encontrado con otros geniales comentarios de libros.
4º Espero que la próxima entrada no tarde nuevamente meses.
5º ¡Puras promesas con respecto a la tercera parte de "Duelo de Sombras!
Querido amigo, ya viene, es que si vas a escribir algo bueno, mejor darle tiempo para que "sancoche". Lo de la extensión de los post, más bien estoy pensándolos como invitaciones para comentar, ya que dar tanta información o comentar de más siempre es pesado. En todo caso mejor, algo que nada.
ResponderEliminarUn homenaje este post para todos los que vivimos esa época en que los kiosqueros tenían novedades que nos hacían soñar y aterrorizar.
Cuando era niño tuve la oportunidad de tener ese tomo en mis manos, prestado por un vecino que su mamá le compraba todo lo que había en los Quioscos, por esta razón durante mis vacaciones de verano pude leer cientos de comics, libros de la segunda guerra mundial, ciencia ficción y por su puesto estos libros terror que te hacían sentir verdadero escalofríos y miedo, aun cuando las lecturas las realizaba a plena luz del día. Fue un muy bonito recuerdo. Creo amigo "ángel redimido" no debes hacer tanto caso a las sugerencias de ya sabes quien, por que se escribe cuando se puede y de lo que uno desea.
ResponderEliminarQuerido amigo, fíjate que este texto lo he poseído dos veces, ya que la primera vez lo facilité a no me acuerdo quien y se perdió para siempre en el mar de las cosas prestadas. Luego conducido por una fuerza superior, y necesitándolo para una clase, me acerqué a un puesto de feria (otra vez) y algo me decía "levanta el volumen sobre Carlo magno, y allí encontrarás lo que buscas". En efecto, allí estaba este simpático librito el cual ya no se lo presto a nadie. Quizá algún día lo escanee y lo ponga a disposición ¡Quién sabe!
ResponderEliminarGracias por tu comentario y ... sugerencia.
Ay, mi estimado Astarajael, como nos traes el recuerdo imborrable de la Biblioteca universal de misterio y terror. Debo confesar eso si que yo no era muy fan de esta colección (absolutamente de culto). Encontraba los cuentos muy sensacionalistas, con harta sangre y su buena dosis de sexo. Pero algunos de ellos me dejaron una huella imborrable, como ese relato de Juan Tebar sobre una niña que pasea de noche por una playa... llena de estacas, enterradas en la arena.
ResponderEliminarMuy interesante el volumen que reseñas aquí, tengo el vago recuerdo de haberlo visto. ¿Qué otros autores vienen, aparte de Délano?
He aquí los otros participantes connotados: Poli délano, Rodrigo Ferraro, Gonzalo Contreras, Rodolfo Gambetti, Cicolás Ferraro, Mariana Callejas (2 cuentos), Gabriela Boza, Margarita Prado, Felipe Retamal, Francisco Javier Minoz y Perla m. Devoto.
ResponderEliminarHasta luego.