lunes, 22 de octubre de 2018

Apnea del sueño

Anfitrión: Galeno



El consejo  de

«Galeno»







La apnea del sueño

Un peligro no  siempre  tan  silencioso.



El diccionario de medicina «Harper Collins» define con total sencillez lo que es la «apnea»: Suspensión de la respiración. Y luego agrega refiriéndose a la del sueño: «Episodios de apnea durante el sueño que duran más de 15 segundos. Puede ser central, asociado con un cese del estímulo respiratorio u obstructivo, causado por la obstrucción del flujo de aire en la nariz o en la  boca».

Hace  rato  que  los  estudios  médicos  indican que  hay evidencia  importante  para relacionar la apnea del sueño con la  aparición temprana del Alzheimer o deterioro cognitivo leve. Es  muy probable  que  se  deba a la falta de  oxigenación del cerebro.

Síntomas de  la  apnea del sueño:

1)   Fatiga  y falta de  energía  frecuente
2)   Adormilamiento excesivo durante el día
3)   Micciones nocturnas frecuentes
4)   Jadeos, tos o sensaciones de ahogo durante la noche
5)   Respiración irregular durante el sueño (por ejemplo, ronquidos)
6)   Cefaleas  matutinas
7)   Reflujo gastroesofágico
8)   Depresión

Hay tratamiento y debes  consultarlo de  inmediato con tu médico. Jamás subestimes  la  importancia del sueño.

sábado, 6 de octubre de 2018

Narraciones terroríficas

Anfitrión: Dálek Caan

El aporte 

de 

Dálek Caan




Narraciones terroríficas

Desde chico, las colecciones y antologías se han convertido en un medio privilegiado para adentrarme en cualquier tema. Recuerdo, por ejemplo, la bella colección «15 grandes…» donde en cada tomo se trataba de descubrimientos, inventos, personajes, países, episodios heroicos, y otros. Todos los que pude encontrar, los leí con absoluta fruición. También los tomitos de «bolsilibros» de la editorial Quimantú, de muy feliz memoria, con ese tomo bellísimo con narraciones de ciencia ficción, titulado «30 días tenía septiembre»; lo mismo con el tomo dedicado al terror, con una extraordinaria versión de «La garra del mono». También recuerdo con emoción la extraordinaria antología «El mundo que no veremos», con relatos de ciencia ficción recopilados por Andrés rojas-Murphy, de la editorial Nascimiento. En fin, tantos y tantos bellos recuerdos.



Hubo una colección de la que, a mis manos, apenas llegaron un par de tomos: «Narraciones terroríficas», de Editorial Acervo. Mi proveedor de la feria libre me los conseguía sabiendo que tendrían en mí un comprador fijo, a pesar de mis pocos años. Pues bien, hace poco he podido conseguir los 10 tomos que constituyen la entrega total de esta colección imprescindible que permite a cualquier lector quedar al día de la producción terrorífica de todos los tiempos, gracias a la pluma de autores de todo el mundo. Algunos nombres les sorprenderán. Acompaña el primer tomo un estudio, breve e interesante, acerca de este tipo de literatura y algunas constantes que podrían ser útiles a los estudiosos.

En aquellos años de mi pre-adolescencia, cada tomo significó el pedazo de un mundo solo disponible para iniciados, o, mejor dicho, elegidos, por algún numen travieso que había reparado en mí. Hoy, creo que la belleza de los textos, la sencillez de su construcción y la profundidad de su enfoque, justifican con creces la elección que hice por este tipo de «verdadera literatura».

En esta primera entrega van los 5 primeros tomos. En la siguiente, los 5 tomos restantes. Espero que sean un verdadero deleite.



Para  descargar el volumen 1






Para  descargar el volumen 2








Para  descargar el volumen 3








Para descargar el volumen  4










Para descargar el volumen 5










miércoles, 3 de octubre de 2018

Frankenstein conquista el mundo

Anfitrión: Infinata



La recomendación 

de

«Infinata»




«Frankenstein conquista el mundo»

La intertextualidad da para mucho, sobre todo cuando se trata de los homenajes. Pues no puedo menos que considerar de esta manera a esta joya  que es «Frankenstein conquista el mundo» dirigida por Ishiro Honda (sí, el mismo de «Godzilla»). Recuerdo que fue una tarde de domingo después de almuerzo, cuando en el ya mítico programa «Cine triple acción» de UCV televisión, presentaron esta película que de inmediato se convirtió en una de mis favoritas de monstruos, aunque solo puede ver un par de veces.


La peli trata de cómo, en 1945, los nazis se agencian el corazón de la criatura de Frankenstein. A la sazón, este corazón era sencillamente inmortal. Desde Ginebra fue transportado a Japón donde, justo durante el trasplante del corazón a un niño, sobreviene el ataque nuclear. Este ser logró sobrevivir, devorando cualquier cosa que tuviera cerca, llegando a crecer a una altura considerable. Paralelamente, varios pueblos comienzan a sufrir ataques donde los habitantes son devorados. Se trataba de Báragon, un monstruo subterráneo que había salido a la superficie para buscar alimento. Varios culparon al monstruo de Frankenstein, hasta que…

No cuento más, los invito a todos a disfrutar de este film que gracias a los amigos de «Descargacineclasico.com» está disponible para todos.

Tremendamente recomendable.


lunes, 1 de octubre de 2018

Abreviaturas dobles


La sección 

de 

«El amanuense»


Las  abreviaturas  dobles

Desde  pequeño  me  pregunté , cuál  era  la  razón  por  la  Estados  Unidos  se  abreviaba «EE. UU», y no sencillamente  E. U. Pues  por  ahí, en mis  lecturas  me  di cuenta  que  había  no pocas  situaciones en que  esto se repetía: Relaciones  públicas «RR. PP.», derechos  humanos «DD. HH». Sin duda, ameritaba  una  investigación.

       Descubrí que  la  regla de  las  abreviaturas  dobles se aplica  cuando se trata de  dos  palabras  en plural, sí, como «Estados  unidos». Sin embargo, hay otros  detalles  que  saber. Veamos  los  puntos  en general:

1)   Se  pueden  abreviar aquellas palabras  que  siendo ambas plurales, están
  compuestas  por  dos  o más  palabras.
2)   Deben  ir  en mayúsculas.
3)   Cada  elemento va separado por  un punto.
4)   Debe  haber  un espacio entre  los  elementos:

Ejemplos:
a)   Juegos Olímpicos como «JJ. OO.»
b)   Fuerzas Armadas como «FF. AA.»
c)   Relaciones Públicas como «RR. PP.»
Derechos Humanos como «DD. HH