jueves, 30 de marzo de 2017

100 TIPS

Anfitrión: Svredni Vashtar

La sección
de

Svredni Vashtar



100 tips de  ortografía y gramática

En la actualidad  hay  muchos  manuales que  intentan  ayudarnos  en lo  de  la  ortografía  y la  gramática, lo que, por  cierto, me  parece  muy bien. Las  explicaciones, sin embargo,  a veces  son demasiado extensas  para los  que  apenas  tenemos  tiempo para repasar reglas    engorrosas o a  veces, incluso, que  nos  parecen  absurdas. No obstante, creemos  en las  convenciones, en que  «las  reglas  claras  conservan  la  amistad» y, mal que  mal,  permiten poseer  un código compartido que ayude al difícil arte de  la  comunicación.

Los  siguientes  tips son los que  mi propia  ignorancia  fue reuniendo por  ahí, tanto  en la  memoria  como  en el papel. He revisado varios textos donde  apoyarme y he  usado más  de  uno como texto base para  construir  mi propia  lista de  tips. Ahora que  escribo en un medio  de  comunicación, creo que  se  hacía menester ponerme  al día. Lo he  revisado todo en la  RAE, así  que  por  ahora  creo que lo expuesto por  acá será  de  utilidad para más de  alguien.

Los  tips  están  escritos  al azar, así que  cada  uno  será  una  sorpresa. A veces, cuando ordenamos  demasiado, seleccionamos  por  los  títulos y subtítulos dejando de  lado  todo aquello en lo que  creemos «no tenemos  problema». Créanme, yo pensaba  lo mismo.

¡Manos  a  la  obra!

Para descargar este texto pincha aquí



miércoles, 29 de marzo de 2017

UN CHASCO PARA ARRAU


Anfitrión: Tally Man

La sección

de


Tally Man





Un buen chasco 
que se llevó Claudio Arrau


En su libro Presencias y experiencias, el simpático y cosmopolita editor Carlos Lohlé nos relata un ríspido episodio en la vida de nuestro premio nacional de arte. A la distancia de los años no deja de provocar cierta hilaridad, aunque, estamos seguros, en su momento debió significar un enojoso contratiempo.



Nos cuenta Lohlé que en su primer viaje a Sudamérica, allá por 1939, a bordo del barco alemán Cap Norte, se encontró nada más  y nada menos que con el ya famoso panista chileno Claudio Arrau (a la sazón, con 36 años). Lo señaló como un gran lector y un gran conversador. Nuestro artista viajaba con su chispeante y encantadora esposa, la mezzosoprano Ruth Schneider, quien también visitaba América del Sur por primera vez. Arrau le confesó que esta jovencita se había ofrecido para ser alumna suya, petición que él rechazó innumerables veces, hasta que, como quien dice, por cansancio, la aceptó, para luego, en 1937, contraer matrimonio. Tuvieron 3 hijos.



Pernambuco
Llegaron a Pernambuco, Brasil, donde nuestro pianista fue recibido con bombos y petacas: músicos tocando, gente aplaudiendo y autoridades saludando. Fue conducido al hotel donde se daría un brindis en su honor. Gentilmente, Arrau convidó a su nuevo amigo tanto al cóctel como al concierto. Por supuesto, ni tonto ni perezoso, Lohlé aceptó.



Fue en ese momento que Ruth, curiosa, bailarina y alegre, llena de entusiasmo por conocer cosas de Brasil le preguntó a un sujeto que estaba a su lado:

«—¿Hay cerca monos y pájaros extraños con plumas multicolores? ¿Y puedo verlos?

 —¡No! —fue la contestación rotunda y seca del aparente funcionario».


Cuando fueron al teatro, el editor consiguió un puesto especial junto a la señora de Arrau. El maestro interpretó a Beethoven y tal vez, para oídos no entrenados, todo podría sonar de maravilla, pero para la astuta Ruth, no fue así:

Ruth junto a dos  de  sus  tres  hijos

«—¿Qué pasa? ¿Qué pasa? Claudio toca las teclas como un furibundo. ¿Qué es esto?»


Luego de la presentación fueron al camarín. Encontraron a un Claudio Arrau furioso e indignado. Allí les contó que una de las autoridades se había ofendido mucho por lo que su mujer había dicho lo que constituía una ofensa a la nación brasileña, por lo tanto, se le conminaba a abandonar Pernambuco cuanto antes. Al otro día, sin músicos ni aplausos, ni autoridades de turno, el pianista y su cónyuge, tomaron el barco abandonando Brasil.



Carlos Lohlé dice que luego pudo encontrarse con Arrau en varias ocasiones y que nunca dejaron de acordarse del extraño contratiempo ocurrido en Pernambuco.

Vamos, Vamos, disfrute  algo  del genio  de este artista. Desafío a  cualquiera a escuchar siquiera un minuto del siguiente  link  pinche aquí

sábado, 4 de marzo de 2017

REHEN DEL DIABLO

Anfitriona: Hildegard von Bingen





Comentario  Religioso 
de 
Santa Hildegard








Textos  sobre  el ministerio  del exorcismo

Haciendo un paréntesis en el tema del Anticristo, siguiendo la petición de un querido amigo, en los  siguientes  post realizaré un acercamiento a cuatro autores que tratan el tema del demonio, específicamente, desde el ministerio del exorcista, que hoy en día se encuentra tan vilipendiado en la Iglesia y tan explotado en Hollywood.


El Rehén del Diablo

Malachi Martin

Sin más rodeo comienzo por el padre Malachi Martin (1921 -1999) quien también
escribió con el pseudónimo de Michael Serafian. Ordenado jesuita se dedicó al estudio de la Paleografía en el Instituto Bíblico del Vaticano. Fue secretario del Cardenal Bea en la época preparatoria del Concilio Vaticano II. Decepcionado por las reformas excesivas del concilio pidió la dispensa de sus votos (que solo mantiene el de castidad), trasladándose a New York donde desarrolló una importante labor como escritor, tanto de novelas como de tratados. Escribió profusamente sobre el tercer secreto de Fátima y acerca de los cambios de dirección de la Compañía de Jesús. Se mantuvo firme en la fe católica y hasta el último día de su vida escribió para llamar a la conciencia sobre lo que él llamó “uno de los mayores errores pontificales de este siglo”, es decir, no cumplir con la petición de la Virgen en Fátima: consagrar a Rusia al Inmaculado corazón de María.


En este post trataremos sobre uno de sus libros más polémicos y que constituye en sí mismo un verdadero tratado sobre la labor del exorcista: “El Rehén del Diablo”. Este grueso volumen, con más de 500 páginas, pasa revista a cinco casos de los que él fue testigo directo, aunque, confiesa, no ejerció como exorcista. Advierte que los nombres han sido cambiados y que la Editorial ha confiado plenamente en su testimonio.

El Libro

El texto tiene varias partes además de los 5 casos en cuestión, por ejemplo, presenta el caso del padre Michael Strong quien en China realizó un fallido exorcismo a un conocido suyo, Thomas Wu. Este sujeto era buscado por la policía del distrito de Nankín, ya que se le acusaba de asesinar y luego devorar a los cuerpos de varios de sus vecinos, entre hombres y mujeres. Todo esto ocurría el 13 de diciembre de 1937. Esta es una fecha bastante importante ya que un día después comenzó la invasión nipona a este sector. El padre Strong, protagonista de este relato confesó el amargo paralelismo entre la vacuidad de su enemigo espiritual en los ojos de Thomas Wu y la locura humana realizada por los japoneses. El clérigo describe:




“La ciudad se convirtió en un matadero. Grupos de mujeres y hombres eran utilizados para prácticas de bayonetas y ametralladoras. Otros eran quemados vivos o lentamente cortados en pedazos. Filas de niños fueron decapitados por los oficiales samuráis que competían en quién cortaba más cabezas de un solo tajo. Las mujeres eran violadas por escuadrones y luego muertas. Los fetos eran arrancados vivos de los vientres de sus madres, descuartizados y echados a los perros.

En total asesinaron a más de 42 000 personas. La muerte de posesionó de Nankín… fue como si el espíritu con el que Michael se había enredado en ese microcosmos que constituía el osario de Thomas Wu, en los suburbios de Nankín –El Señor Cósmico de la Muerte – hubiera quedado suelto sobre la tierra.”


Atrocidades cometidas por el ejército nipón en la  invasión a Nanking.
Sin duda el Señor Cósmico  de  la  Muerte andaba suelto.

Contiene  además  este  libro un breve  manual  de exorcismo   donde  se  exponen  los  fundamentos  básicos de  este  ministerio cada  vez más  ridiculizado, al punto  que, como  se  deja  entrever,  los  mismos  obispos,  quienes  deben  autorizar  su práctica, no lo hacen  porque  sencillamente  ya  no creen  en el demonio.
Los  títulos de  los  casos  a  registrar  son  muy elocuentes:


1.   El amigo  de  Zio y  el Sonriente
2.   El padre  Huesos  y Mister  Natch
3.   El sacerdote  virgen  y  Desvirgador
4.   El Tío Ponto y  el Cocinero de  la  sopa de  Hongos.
5.   El Gallo   y la  Tortuga


En  la  sección  llamada  “Manual de Posesión”, el autor  establece  las  características  de  los posesos  y  de  las formas  en que  el exorcista  debe  acercarse  a  ellos. Plantea, a  su vez,  la  dificultad de  hablar hoy  de  exorcismos y que  no viene de  una dificultad con lo sobrenatural sino  del  ambiente  que quiere  eliminar  tanto la concepción cristiana de hombre  como  al cristianismo mismo. El autor dice:


“Para el Cristianismo  la  fuente de  la  calidad  humana de  las  personas pasadas,  presentes  y futuras, es  Jesús de  Nazaret. Todas  las  formas de  posesión, desde  la  parcial  hasta  la  perfecta, se  consideran, obviamente, como un  ataque  lanzado simultáneamente  contra Jesús, fuente  de la calidad  humana, y contra la  calidad  humana de  la  persona, sea  hombre o mujer. El proceso  de  la  posesión de  un individuo consiste  en una  erosión de  la  calidad  humana  que  Jesús confiere.”


Se  trata de  un enjundioso texto que vale la  pena leer de principio a fin para adentrarse en este tema que algunos quieren oscurecer, pero que a la vez entrega mucha luz.


Altamente  recomendable. Para descargar el libro visite el siguiente LINK


Otros  libros del padre  Malachi Martin.
Recordar que  hay tratados  y novelas.