lunes, 17 de agosto de 2015

SANGRE DE BESTIA

 
Anfritrión:  Sredni Vashtar


                             El Comentario  de  Cine
                                    
                                      de 


                           Sredni Vashtar


           Sangre de  Bestia


                                   
En la  época del liceo,  uno de mis más arraigados pasatiempos era arrancarme al cine para pasar  un buen  rato.  Mi favorito era el “Teatro Chile” en Recoleta, Santiago. En una de tantas  funciones, con triples muy baratos, tuve  el gusto (¡Y susto!)  de  ver una  de  las  3  películas  que me han  hecho cerrar los ojos, a saber, “Sangre de Bestia” (The Beast Within). Este terrorífico filme dirigido Philippe Mora nos adentra en la  horrible  historia de  una  venganza perpetrada  por  un ser que  alguna  vez fue humano. En efecto,  al principio  de  la  película se ve  cómo  una “cosa” sale de un sótano y se pierde en un fondo bosque por el que para su mala suerte acierta a pasar una pareja de recién casados. La “cosa”  abusa sexualmente de la joven y muere allí mismo.  Esta muchacha queda embarazada del ser y meses luego da a luz a un niño aparentemente normal. Sin embargo, con los  años este  joven  empieza  a  sufrir un extraño mal  que lo tiene siempre al borde de la  debilidad, como si no se alimentara. Lo cierto es que toda  su fisiología estaba cambiando para  convertirse en  caníbal, pero específicamente  de  la  carne  de  aquellos que le hicieron un mal tanto,  o más horrible, a su padre biológico (la cosa),que  la  bestia en la que se  ha  convirtió.


  Esta cinta basada en la novela homónima de  Edward Levy,  ha sido subvalorada  por  los cinéfilos llegando incluso  como una de las peores películas de terror de los ochenta. Primero, hay que  reconocer  que  tuvo mala suerte ya que, al menos en Chile se le  exhibió junto con  “El Amanecer de los Muertos” lo que inmediatamente  le  bajó puntajes entre  el público. Segundo, la dirección no dejó espacio a grandes actuaciones, considerando no obstante que contaba con un elenco al que  le  podía sacar bastante trote. Tercero, apenas  si se  deja algún espacio para la historia del  “monstruo-padre”, situación que conoces sólo por la confesión que  van  haciendo las  víctimas en la medidas que son devoradas por el “monstruo-hijo”. Lo que sí, y pocos son los que lo discuten, la escena de la transformación es  una de  las mejores de todos los tiempos y merece un capítulo aparte, de hecho desde allí,  ya el horror deja atrás las últimas cadenas que lo ataban.




Volviendo a ver esta película recordé otra, igual de inquietante, de la productora inglesa Hammer: “La Maldición del Hombre Lobo”, dirigida por Terence Fisher, donde hay algunas  interesantes similitudes. Un sujeto encarcelado por años tratado peor  que  a  un animal; este  sujeto abusa  de  una  jovencita de la que sale, igualmente,  un niño normal; en la  medida  que  crece se va delatando su naturaleza salvaje, violenta y furiosa. Ya adulto, por las noches, se  transforma en una  bestia  asesina.






En su momento la  novela de  Levy contó con bastante  fama  y aunque  luego  cayó en el olvido, todavía se  puede ver  por  ahí en una edición en español de Planeta  ¿Será la  hora de  rescatar del olvido  a este  filme y su novela? Pues  considerando que para muchos hay  cintas  harto menos  talentosas   que  se  sobrevaloran  más  por  ideología que por buen  criterio, creo que  es  tiempo  de  darle  una segunda  y tercera  oportunidad a  "Sangre de  Bestia" (The beast Within).



Si pueden, atrévanse  con  este pedazo de  película.

Para  más  información, fotografías  y descargar la  peli  Pinche aquí


lunes, 10 de agosto de 2015

FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIONADO


Anfitrión: Tally Man





La Noticia de Momento  
con  el Aterrador  



TALLY MAN







FERIA DEL LIBRO  INDEPENDIENTE
 Y AUTOGESTIONADO



Salón de  Eventos
Como  en una  sopa  primaria,  bullían  ideas,  se  oían  murmullos   y hasta  por  ahí, algún quejido de orgásmica  resonancia intelectual,  todo esto, y mucho más,  en un espacio reducido para tanta pasión, en especial cuando  el genio  desborda y las  ganas  se alborotan. Nos referimos  a  FLIA, es decir,  Feria del Libro Independiente  y Autogestionado, evento  que  se  realizó  en el Centro cultural “Alameda” (ex-Normandie)  donde  se  dieron  cita lo mejorcito  que  va  quedando del amor  a  la  lectura  “alternativa”  de  calidad  desafiante  y precios de  buen  gusto, que  dejan  un  satisfecho buen  sabor  en el bolsillo.   Entre  el  25 y el 28  de  julio  se reunieron  algunas  de  las  editoriales y distribuidoras independientes, ajenas  al establishment  de los programas de variedades matutinas,  o  de las recomendaciones  dulzonas  de  celebridades  mediáticas  venidas a  locutores de  emisoras con programación zombírica.  Nombres como “Gato Jurel” , “Ajiaco”, “Los  Perros  Románticos”, “Ediciones  Tajamar”, “Libros de Mentira”, “Imbunche Ediciones”, “Mujer  Rota”, “Chancacazo”, “Caja Desastre” y hartazo más, (lista que  pondré  más  delante) son los  quijotes sacarroncha  que se  juntaron para demostrarnos  que  el libro sigue  actual y que  hay  escritores  además  de  la  lista  oficial  del Mercurio (de  la  que, en todo caso, no hace  nada de  mal formar parte) y sobre  todo,  hay  lectores  dispuestos a pagar lo razonable.
De Izquierda  a  derecha: Pablo y Miguel,
Editor y Escritor respectivamente.
Lo  que  impresiona  y enorgullece  de eventos  como FLIA es que no se  trata de  ganar  las  lukas solamente (que  nunca  están  de  más), sino más bien de  la  emoción  prometeica de  hacer  algo  por el  placer  mismo  de  hacerlo  con el  picante  extra de lo desconocido.  Son aquellos  que  podrán contarles  a  sus   hijos y nietos que se  la  jugaron  por  una editorial, justo cuando las  gigantes empezaban  a  ceder (como la recordada  Editorial “Andrés  Bello”),  mientras  que la mayoría con suerte  podrá  narrar  las  hazañas de “otros” en tal o cual partido de  mal deporte  y peor ejemplo. NO, acá se  pudo ver a  una  generación de hombres  y mujeres cuya cultura  se  alimentó desde chicos  de  una  televisión  marcada  por  las  series  japonesas como Centella, Candy, Marco, Festival  de Robot, del kaijunesco  Ultramán,  Ultra 7 y Robot Gigante; con  propuestas   dignas  del mejor  realismo mágico como el inefable  Míster  Magoo;  de  los SuperAmigos,  Batman, Spawn, y Robotech. Pero también de un cristianismo  antidictadura, de  una  izquierda  consecuente  y culta; leyeron al   irrenunciable  Lovecraft,  al triste Poe,  a  K. Dick reciclado, a Tolkein sin intermediarios  y a Frank Herbert  ladríllico y triloginesco. Gente que  logró ir  al cine  Plaza y ver “Fuerza  Siniestra” o “Blade  Runner”, antes  que  se  convirtiera  en un triple  X  decadente; locos  que  coleccionaron el “Inglés  Junior”  pero que  no pasaron  de  estudiar  la  primera  casete;  o que  todavía buscan  el tomo  que  les  falta de  la  Enciclopedia  Salvat; o que  alcanzaron  a escuchar cantar  a  la  Capri en alguna  peña  de  protesta. Son los que se asustaban  con el Doctor  Mortis, Lo que  cuenta el Viento,  La  Tercera  Oreja; los que  rieron con Residencial la  Pichanga, Hogar  Dulce  Hogar, La Bandita de  Firulete, Radio Tanda y con un Condorito  con Pepo tras  el pincel.  Son los  que  coleccionaron álbumes,  alcanzaron a  dar vuelta  el Long Play, que se dieron el tiempo  de  copiar  de  VHS a VHS,  que se  emocionaron con las  tramas  de Moya Grau y los  mojó  el Guanaco cuando  todavía era de  temer… son los que... bueno, perdón…, volviendo a  FLIA…

En esta variopinta asamblea de  editores, escritores  y lectores ( y algunos  mirones), los  temas   transversalizaron   los  tópicos  más diversos con los  recursos que nuestra querida  lengua, la de  Cervantes, Vargas  Llosa  y  Redolés,  nos  puede entregar: poesía, crónica, ensayo, crítica, novela, cuento, noticia,  libretos,  comentarios y otras formas que  desde  hoy comenzarán  a  verse. La historia, la religión, la ficción,  la ciencia ficción, el terror, el misterio, el humor, no estuvieron  ausentes en las estanterías  y mesones de exhibición, así  que  del todo nutrido estuvo el mundo  de  debates  y  conversaciones que  se  sucedieron en estos  días  de   compartir  proyectos  y lecturas. 
Esperamos  que  pronto se nos comunique  la  noticia  de  un nuevo evento  en que las  utopías  y el éxito  se   den la  mano, mira que  la  larga  vida  y la  prosperidad  juntas  a  nadie  les viene  mal.  ¡Enhorabuena!

Dios los cría  y el diablo los junta:
los escritores Teobaldo Mercado y Miguel Acevedo
(Participantes de FLIA:  Aguila Azul, Ajiaco, Ediciones Askasis, Austrobórea, Biblioteca de Chilenia, Caja Desastre, Chancacazo, Das Kapital Ediciones, Desbordes, El Asunto (Argentina), Eleuterio, Emergencia Narrativa, Emporio Gráfico, GatoJurel Ediciones, Guillermo de Posfay (Argentina), Imbunche Ediciones, Joyas de Papel, La Mujer Rota, Ediciones Polla Literaria, BuenDía, Libros de Chilevisión, Libros de Mentira, Los Perros Románticos, Milena Caserola (Argentina), Mythica Ediciones, Nadar Ediciones, Narrativa Punto Aparte, Oxímoron, Playbooks, Sherezade, Subterranea, Editores Tajamar, Virtual,  Visuales)